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Resumen de Las oberturas para tres chalumeaux de Christoph Graupner.: Anális textual, organológico y performativo

Joan Josep Borràs Grau

  • español

    Las Ouvertures GWV 401 y 443 de Christoph Graupner, escritas para un consort de tres chalumeaux, son únicas en su género y ocupan un lugar singular en la música de cámara barroca para instrumentos de viento. En el presente estudio estas obras son puestas en el punto de mira para ser sometidas a un profundo análisis desde varias perspectivas.

    En primer lugar, se estudia el contexto biográfico, socioeconómico y cultural del autor y su tiempo. Sus primeros años de formación, su decisiva etapa como estudiante en la Tomasschule de Leipzig con los maestros Schelle y Kuhnau (etapa en la que trabaría conocimiento y amistad con varios músicos que luego serían trascendentes en su trayectoria vital y profesional, como en el caso de Grünewald o Telemann). Es probable que fuera en estos años estudiantiles en Leipzig donde trabara conocimiento por primera vez con el chalumeau. El recorrido vital y profesional de Graupner, desde Hamburgo a Darmstadt, donde pasará sus últimos días, es expuesto en detalle. A continuación, se analiza la obra de Graupner; influencias, estilo, color instrumental, las aportaciones de su relación profesional con otros músicos (particularmente con sus maestros Schelle y Kuhnau, así como con Keiser o Telemann), y la presencia del chalumeau en su obra.

    Otro de los propósitos de este trabajo es el estudio del texto de las Ouvertures y su análisis crítico filológico y musical, así como el análisis por medio de réplicas de los chalumeaux del consort (alto, tenor y bajo), de la perspectiva organológica y de la praxis interpretativa históricamente informada. Se ofrece un contexto del instrumento y una reseña de sus aspectos técnicos más significativos (aspectos que serán ampliados en un sentido aplicado al repertorio objeto de análisis en la tesis, en páginas posteriores). Seguidamente el trabajo se centra en las obras en sí mismas. El texto, las ediciones y grabaciones significativas disponibles, así como un análisis de las Ouvertures en su contexto estilístico y de recepción musical.

    Con todo lo anterior, el siguiente capítulo se centra en la elaboración de una edición crítica de las dos obras. Esta edición, con el cuerpo crítico correspondiente, sirve de base para la elaboración de una guía para la interpretación de las Ouvertures GWV 401 y 443, verdadero objetivo de este trabajo. Esta guía para la interpretación está encuadrada en el marco conceptual de la musicología aplicada. En ella se analizan con detalle los aspectos organológicos más directamente relacionados con la praxis de las obras- (embocadura, articulación, digitaciones especiales, afinación etc.). Asimismo, se ofrecen varias consideraciones importantes sobre aspectos como la estructura formal, el fraseo musical, la realización de ritmos punteados, notes inégales, ornamentos etc., relacionados con la praxis de las obras. A continuación, y a modo de extensa conclusión, se exponen los resultados del análisis musical aplicado a la interpretación de las obras; en este argumentario, y a través de numerosos ejemplos musicales se muestran las decisiones interpretativas fundamentadas y las realizaciones musicales propuestas. Estas realizaciones no pretenden tener en ningún caso -y como no puede ser de otro modo- un carácter preceptivo en todas sus consideraciones. El trabajo en su globalidad, y la guía para la interpretación -de manera particular- pretenden mostrar un método de exploración performativa (en definitiva, un modelo de análisis musical aplicado a la interpretación, con aspiraciones de realización práctica) que ponga un mayor énfasis en la idea de la búsqueda y construcción del concepto estético de la obra (la imagen conceptual sonora), como fuente primordial para la toma de decisiones interpretativas fundamentadas.

  • English

    This research work is aimed at Christoph Graupner's Ouvertures GWV 401 and 443written for a consort of three chalumeaux. One of a kind, these dance suites occupy aunique place in Baroque chamber music for wind instruments. In the present study, theseworks are brought into focus and are subjected to a deep analysis from variousperspectives.In the first part of the work there is a study of the biographical, socioeconomic and culturalcontext of the author and his times. This reveals his first years of training, and his decisivestage as a student at the Tomasschule in Leipzig with the Professors Schelle and Kuhnau(a stage in which he became acquainted, and became friends, with a number of musicianswho would later be transcendent in his life and professional career, as in the case ofGrünewald or Telemann). Maybe, as I point out in this thesis by way of a hypothesis, thatit was possibly during these student years in Leipzig that he first became aware of thedelicate wind instrument to which this present writing is largely dedicated: thechalumeau. Graupner's crucially important professional journey, from Hamburg toDarmstadt (where he would spend his last days) is set out in detail. Following this, thecompositional work of Graupner is analyzed; the influences, style, instrumental colour,his relationship with other musicians (in particular with his teachers Schelle and Kuhnau,as well as Telemann), and the presence of the chalumeau in his works...


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