Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso y estereotipos de género en la obra de Laura Gallego: análisis lingüístico a tráves de los mecanismos de atenuación e intensificación

  • Autores: Francisco Javier García Monserrat
  • Directores de la Tesis: María Rosal Nadales (dir. tes.), Alfonso Zamorano Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Martínez Atienza de Dios (presid.), Francisco José Sánchez García (secret.), Felisa Bermejo Calleja (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1.- Introducción o motivación de la tesis:

      La presente Tesis Doctoral se ocupa, en primer lugar, de analizar el papel de la mujer y la presencia de estereotipos de género en la narrativa juvenl contemporánea a través del análisis del discurso de personajes femeninos y de las relaciones interpersonales que mantienen. Se ha planteado un análisis social y pragmático, en el que se han tenido en cuenta no solo los factores lingüísticos presentes en el intercambio comunicativo, sino también los extralingüísticos que serán los que conduzcan a la identificación de posibles estereotipos de género.

      2.- Contenido de la investigación:

      El estudio se ha desarrollado mediante el análisis de 822 actos de habla directivos emitidos por 42 personajes de género femenino que han sido seleccionados de 25 obras de literatura juvenil de la autora española Laura Gallego. La composición de este corpus de personajes y de obras se ha realizado siguiendo unos criterios fundamentalmente lingüísticos y literarios con el objetivo de favorecer el análisis cuantitativo y cualitativo de nuestra investigación.

      En primer lugar, se ha procedido al análisis y categorización de los personajes de género femenino. A continuación, se han definido las relaciones interpersonales que las mujeres mantienen con otras del mismo o distinto género. Por último, se ha podido identificar el empleo de los mecanismos lingüísticos de atenuación e intensificación por parte de los personajes femeninos del corpus.

      3.- Conclusión:

      El estudio realizado ha permitido identificar la tendencia de Laura Gallego por presentar un modelo de mujer que se aleja de los roles que tradicionalmente han sido considerados como femeninos. Sin embargo, parece que esta tendencia no se está manifestando de igual manera en el plano lingüístico, en el que los datos obtenidos vienen a confirmar la hipótesis de que son las mujeres las que recurren en mayor medida al empleo e estrategias de cortesía y cooperación y por lo tanto, resultan más corteses que los hombres.

      4.- Bibliografía - Albelda, M., Briz, A. Mª Cestero, D. Kotwica y C. Villalba (2014). “Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español”, Oralia 17, págs.. 7-62.

      - Cerrillo, P. C. (2005). El lector literario. México: Fondo de Cultura Económica.

      - Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

      - Escandell Vidal, Mª. V. (1996). Introducción a la Pragmática. Madrid: Ariel.

      - Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

      - Nikolajeva, M. (2002). Retórica del personaje en la literatura para niños. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

      - Novile, A. (2007). Literatura infantil y juvenil. Madrid: Morata.

      - Sternberg, R. J. (2000). La experiencia del amor. La evolución de la relación amorosa a lo largo del tiempo. Barcelona: Paidós.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno