La obra dramática de Calderón de la Barca, pilar junto a Lope de Vega de la producción teatral durante el siglo XVII, aún no ha sido suficientemente estudiada.
Muchas de sus comedias, como El maestro de danzar, no han recibido casi atención por parte de la crítica ni se ha realizado un estudio en profundidad que las sitúe en el universo calderoniano.
Este trabajo pretende alcanzar ese fin con esta comedia y dejar una edición crítica de la misma, tanto a nivel textual como de interpretación y de análisis de sus rasgos teatrales.
El estudio parte de las ediciones impresas del siglo XVII y las posteriores para llegar a una fijación del texto lo más cercana posible a lo que el autor debió crear.
Hemos actualizado, no obstante, a nuestro castellano, ortografía y expresiones que han ido quedando en desuso y mantenido otras que aún pueden ser comprendidas en la actualidad y mantener el carácter clásico de la obra.
El trabajo comenzó con la edición y anotación del texto para después tratar en el estudio introductorio todos los aspectos relevantes de la comedia: personajes, espacio, tiempo, métrica, fecha de composición, ediciones¿ y otros relacionados con su vinculación con otros temas: comparación con la obra del mismo título de Lope de Vega, con Dar tiempo al tiempo del propio Calderón y los estudios sobre las otras dos artes tratadas en la comedia: la música y la danza.
El maestro de danzar es un ejemplo de cómo el estilo de Calderón de la Barca en sus comedias es recurrente en todas ellas pues presenta los elementos habituales de las mismas: el enredo, el papel decisivo de las mujeres en la trama, el amor y el honor como los motores que mueven la acción, la estructura medida y precisa en la acción y la creación como espectáculo dramático, ideada para su representación.
The dramatic work of Calderón de la Barca, a pillar, together with Lope de Vega, of the theatrical production during the 17th century, has so far not been studied extensively enough. Many of his comedies, such as El maestro de danzar, have barely received any attention from the critics, nor has there been an in-depth study to situate them in the Calderonian universe.This research pursues that goal focusing on this lesser-known comedy; its aim is to offer a critical edition of it. More specifically, it intends to establish a reliable critical text, as well as a contextualization, interpretation, and analysis of its theatrical features.The study is based on the printed editions of the seventeenth century and later editions in order to establish a text that is as close as possible to what the author must have originally written. However, in accordance with the use of modern Spanish, we have updated some graphic, orthographic, and grammatical aspects, following the usual guidelines of aurisecular edition, which are specified at the beginning of this work.The research began with the edition and annotation of the text, to later focus on the introductory study which deals with the relevant aspects of the comedy: characters, space, time, metrics, date of composition, editions... Other aspects pertinent to this “cloak and dagger” theatrical work are also studied: the comparison with another comedy of the same title by Lope de Vega, the comparative study with Dar tiempo al tiempo by Calderón himself, and the analysis of the two other arts present in the comedy: music and dance...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados