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Resumen de Construcción y validación de una escala de autoestima en la clase de lengua extranjera

Pablo Antonio Cano-Jiménez

  • español

    Introducción: La autoestima es un factor que influye determinantemente en las percepciones, conductas y actitudes de las personas en el plano personal, social y académico. Tal influencia ha sido identificada concretamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera; sin embargo, hay pocos estudios previos y no existen herramientas específicas de dicho contexto que permitan conocer el estado de la cuestión con profundidad. Justificación y Objetivo: Siendo la autoestima un factor que desempeña una influencia considerable en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no existe hasta la fecha una herramienta validada que diagnostique los niveles de autoestima de los estudiantes para el contexto específico de la clase de lengua extranjera. Por tanto, el objetivo de esta tesis doctoral es estudiar el constructo de autoestima, y construir y validar una escala de medida del constructo de la autoestima en dicho contexto. Metodología: Este estudio se ha secuenciado en diez pasos que guían el proceso de construcción y validación de la escala (Boateng et al., 2018 y Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Tras abordar la conceptualización de autoestima y sus aspectos teóricos se procedió a conformar un modelo teórico. Dicho modelo fue operativizado para identificar las dimensiones y sus respectivos factores, de cara a elaborar la escala de medición de autoestima con la mayor validez de contenido posible. La escala fue analizada por un grupo de expertos y sometida a estudio empírico para depurar los ítems mediante una prueba piloto. Una vez construida la versión primera de la escala se procedió al estudio de fiabilidad con una muestra de 252 hablantes nativos de español que estudiaban idiomas en contextos formales o informales. Una nueva depuración de ítems o factores mediante análisis factorial confirmatorio dio lugar a la versión definitiva de la escala, denominada Escala de Autoestima en la Clase de Lengua Extranjera (EACLE). Resultados: Se identificaron tres dimensiones: competencia en la lengua, desempeño de habilidades o tareas y apoyo social percibido. El coeficiente de confiabilidad de la prueba fue ω= .92. El análisis factorial confirmatorio (AFC) arrojó un ajuste aceptable del modelo de estructura tridimensional de 10 ítems. Conclusiones: El instrumento EACLE podría ser una herramienta útil para evaluar la autoestima de los estudiantes en la clase de idioma. Se añaden las implicaciones, limitaciones y direcciones para la investigación futura.

  • English

    Introduction: Self-esteem is a factor that has a decisive influence on people's perceptions, behaviors and attitudes on a personal, social and academic level. Such influence has been specifically identified in the process of teaching and learning a foreign language; however, there are few previous studies and there are no specific tools in this context that allow us to know the state of the question in depth. Justification and Objective: Being self-esteem a factor that plays a considerable influence on the teaching and learning processes, to date there is no validated tool that diagnoses the levels of self-esteem of students for the specific context of the foreign language class. Therefore, the objective of this doctoral dissertation is to study the construct of self-esteem, and to construct and validate a scale for measuring the construct of self-esteem in that context. Methodology: This study has been sequenced in ten steps that guide the scale construction and validation process (Boateng et al., 2018 and Muñiz and Fonseca-Pedrero, 2019). After addressing the conceptualization of self-esteem and its theoretical aspects, it proceeded to form a theoretical model. This model was operationalized to identify the dimensions and their respective factors, in order to develop the self-esteem measurement scale with the highest possible content validity. The scale was analyzed by a group of experts and subjected to an empirical study to refine the items through a pilot test. Once the first version of the scale was constructed, a reliability study was carried out with a sample of 252 native Spanish speakers who studied languages in formal or informal contexts. A new refinement of items or factors using confirmatory factor analysis gave rise to the final version of the scale, called the Self-Esteem Scale in the Foreign Language Class (SEFLS). Results: Three dimensions were identified: Language proficiency, performance of skills or tasks, and perceived social support. The reliability coefficient of the test was ω = .92. Confirmatory factor analysis (CFA) yielded an acceptable fit of the 10-item three-dimensional structure model. Conclusions: The SEFLS instrument could be a useful tool to assess students' self-esteem in language class. Implications, limitations, and directions for future research are added.


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