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Resumen de Hacer docencia en tiempos de crisis: un estudio en la cotidianidad de escuelas secundarias en el Gran Resistencia y en una pequeña localidad de la provincia de Chaco

Maia Milena Acuña

  • En Argentina y más específicamente en Chaco, donde se desarrolló el trabajo de investigación de esta tesis, desde fines del siglo XX las crisis sociales y económicas han redundado en la construcción de barrios periféricos producto de la migración social de trabajadores rurales y familias expulsadas del sistema formal de trabajo o de sus tierras. Dichos procesos han tenido múltiples expresiones en el sistema educativo que implicaron tanto la creación de nuevas escuelas que se construyeron en un contexto que ya expresaba las marcas de la fragmentación urbana, como la reconfiguración de las dinámicas cotidianas dentro de esas instituciones. En este marco esta tesis se propone estudiar las dinámicas cotidianas de la vida escolar en contextos de crisis.

    De modo particular, nos ocuparemos de la tarea docente y la reconfiguración de las escuelas a un conjunto poblacional que surge a partir de las múltiples crisis y la constante migración del campo a la ciudad que atraviesa muchas geografías, y en particular a la provincia de Chaco. Específicamente el trabajo de investigación fue desarrollado en dos ciudades especialmente atravesadas por esta realidad. En primer lugar, la ciudad de Resistencia capital de la provincia que, desde fines del XX y especialmente en la nueva centuria, ha visto crecer los emplazamientos urbanos asociados a la precariedad urbana y la informalidad (Salvia y Bonfiglio, 2015; Frediani, 2013). En segundo lugar, una pequeña ciudad, cabecera urbana de un área profundamente rural; resultado de diversos procesos asociados con la industria agroganadera y económica de las commodities (Arias, 2019), la cual fue configurándose al calor de las migraciones rurales (Benítez, 2018).

    En estos complejos contextos, proponemos la noción hacer docencia con el objeto de acercarnos a la trama de sentidos y prácticas que atraviesan al ejercicio de la tarea de enseñar en su hacer diario en escuelas surgidas y atravesadas por las transformaciones antes mencionadas. Nos detendremos en las líneas de acción diarias, así como en las estrategias que las instituciones han ido desarrollando para hacer de la escuela un lugar habitable, profundizando en la experiencia tal como es vivida por los sujetos que, valga la redundancia, sujetan las cotidianidades escolares.

    La categoría hacer docencia la proponemos como un modo de acercarnos a la comprensión de las estrategias que los docentes despliegan para dar respuestas a las múltiples demandas que atraviesan a las escuelas de nivel secundario, en tiempos de crisis. En esa indagación, nos detendremos en las acciones que se despliegan para llevar adelante y mantener a diario las escuelas, los problemas que atraviesan y las condiciones con las que los docentes cuentan para desarrollar su trabajo en localidades y contextos urbanos signados por el crecimiento de sectores populares, históricamente excluidos (Pérez Sáinz, 2006;

    Ziccardi, 2008).

    En estos contextos, la baja terminalidad de la escuela secundaria se vuelve reflejo de las desigualdades culturales, sociales y económicas que afectan las condiciones de escolarización del alumnado y que, históricamente, significaron la expulsión de la escuela secundaria de las poblaciones (Bocchio y Miranda, 2018). Así, mientras la vida escolar se ve interpelada desde múltiples frentes, ya sea señalando su inadecuación a los nuevos tiempos, su carácter reproductivo o, bien, la necesidad de implementar cambios en las formas de enseñar, gestionar u organizar tiempos y espacios (Farfán Cabrera, 2017), los docentes ponen en marcha diversas acciones cotidianas que se configuran como modos de hacer docencia para lograr la permanencia y el egreso de los estudiantes.


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