Esta investigación sobre la crisis del Estado moderno parte de un estudio introductorio que analiza las particularidades del cuerpo político, el poder y la territorialidad de esta forma de organización civil. En estos apartados se examinan las teorías de los primeros contractualistas (Hobbes, Rousseau y Locke) así como la obra de Jean Bodin, el padre de la soberanía, atendiendo también a los estudios críticos con la organización territorial de la Modernidad de Karl Marx y Silvia Federici. A continuación, se estudia la crisis del Estado-moderno desde las diferentes perspectivas de los siguientes autores: Carl Schmitt, Hans Kelsen, Luigi Ferrajoli, Jürgen Habermas, Wendy Brown, Hannah Arendt, Giorgio Agamben, Carole Pateman y Judith Butler, entre otros. El estudio de estas concepciones diversas sobre el ocaso de la organización política de la Modernidad servirá para plantear el problema de la unidad jurídica y política del mundo, la lógica de inclusión y exclusión de la comunidad, los límites y fronteras del cuerpo político y la crítica de la fundación del Estado y el concepto de individuo de la modernidad desde una perspectiva feminista. Por último, se reflexiona sobre el demos, la soberanía y el cuerpo político en la actualidad, fundamentalmente desde las consideraciones de Wendy Brown, Chantal Mouffe y Judith Butler, atendiendo a los impulsos desdemocratizadores de la racionalidad neoliberal, el problema de la unidad de la comunidad política y las crisis de representación.
En las discusiones finales se examina el recorrido realizado en los capítulos de la tesis y se discute con las distintas versiones del Estado y la soberanía. Frente a una concepción simplificadora de estos conceptos se pretende aprehender su complejidad, analizando la forma en que se invocan en cada caso y las consecuencias y efectos de sus distintas interpretaciones. Por este motivo no se concluye con una propuesta simplemente prosoberanía o antisoberanía o a favor o en contra del Estado, sino que, más bien, se busca desentrañar los diferentes modos en los que se han articulado estos conceptos y con qué fines. Tras el declive de la concepción moderna del Estado, vinculado a la nación, y de la idea de una soberanía absoluta e irresistible, se indagará sobre las posibles articulaciones y sentidos de la democracia, la autonomía de la política y la autodeterminación en el presente.
La metodología de esta investigación es la usualmente empleada en las investigaciones filosóficas con las particularidades que implica el tema propuesto, desarrollándose en las siguientes actividades: Estudio del material bibliográfico, análisis crítico de los textos seleccionados, estudio de conceptos, la reconstrucción de argumentos y el diálogo intertextual. Sin embargo, esta tesis no pretende ser meramente una hermenéutica o interpretación de textos sino que rescata el sentido original de la crítica, es decir, separar para poder ver y, tal vez, transformar con ello también aquello que vemos. Por otra parte, el procedimiento se propone ser coherente con la temática tratada, que cuestiona la naturalización de las fronteras, por este motivo reconoce el límite y las limitaciones de la investigación, que deja aspectos de la crítica al Estado moderno, la soberanía y el cuerpo político fuera del marco del análisis. Por otra parte, si la investigación problematiza las exclusiones, este trabajo se cuestiona las fronteras entre la filosofía y otros saberes y apuesta por la inclusión de las indagaciones de teóricos de otras disciplinas.
This research is part of an introductory study that analyzes the particularities of the political body, power and territoriality of this type of civil organization. In the following sections, the theories of the first contractualist thinkers (Hobbes Rousseau y Locke) will be examined, as well as the works of Jean Bodin, regarded as the father of sovereignty, while also analyzing the critical studies of the territorial organization of Modernity by Karl Marx and Silvia Federici...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados