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El patio escolar, una oportunidad para incrementar la actividad física y mejorar la convivencia

  • Autores: María Isabel Salas Sánchez
  • Directores de la Tesis: Josep Vidal Conti (dir. tes.), Pere Palou Sampol (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amador Jesús Lara Sánchez (presid.), Pere Antoni Borràs Rotger (secret.), Dolors Cañabate Ortiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de las Illes Balears
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La OMS recomienda a los niños/as y jóvenes realizar un total de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Las sesiones de educación física en los centros son insuficientes para llegar a estas recomendaciones. Por otra parte, la inactividad física (agraviada por un aumento de exposición de horas de pantalla en los jóvenes), junto a los niveles de obesidad alarmantes que existen en nuestra sociedad, hace que el tiempo de patio sea un aliado para asegurar los minutos diarios recomendados para todos ellos. El objetivo de la presente Tesis es analizar, orientar e intervenir en diversos factores que están relacionados con aquello que sucede en los minutos de patio para mejorar aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los alumnos. Los principales factores que se derivan están relacionados con: la salud, las relaciones sociales, la desigualdad de género y el rendimiento escolar. Las conclusiones que se derivan han sido: I) existen instrumentos y orientaciones concretas que ayudan a los centros educativos a conocer aquello que sucede en el tiempo de patio para poder intervenir desde el punto de vista de mejora de la salud, II) diferentes estudios analizados indican que la mayoría de estrategias utilizadas tienen el potencial de aumentar los niveles de actividad física durante el patio, III) una intervención en el tiempo de patio puede mejorar la convivencia y reducir el número de conflictos, IV) los principales hallazgos inciden en intervenir en: las condiciones de contexto, las disponibilidades de equipo de juego, la presencia del adulto-supervisor, las marcas de juegos y en la cantidad de equipamiento y V) la actividad física durante el recreo puede aumentar a través de una intervención multicomponente: el éxito depende del compromiso de adultos activos y solidarios y de las instalaciones variadas, conectadas y bien ubicadas.

    • català

      La OMS recomana als nins/es i joves realitzar un total de 60 minuts diaris d'activitat física moderada o vigorosa. Les sessions d'educació física en els centres són insuficients per aconseguir aquestes recomanacions. Per una altra banda, la inactivitat física (agreujada per un augment d'exposició d'hores de pantalla en els joves), junt als nivells d’obesitat alarmants que existeixen en la nostra societat, fa que el temps de pati sigui un aliat per assegurar els minuts diaris recomanats per a tots ells. L'objectiu de la present Tesi és analitzar, orientar i intervenir en diversos factors que estan relacionats amb allò que succeeix en els minuts de pati per tal de millorar aspectes relacionats amb la salut i el benestar dels alumnes. Els principals factors que se deriven estan relacionats amb: la salut, les relacions socials, la desigualtat de gènere i el rendiment escolar. Les conclusions que se deriven han estat: I) existeixen instruments i orientacions concretes que ajuden als centres educatius a conèixer allò que succeeix en el temps de pati per poder intervenir des del punt de vista de millora de la salut, II) diferents estudis analitzats indiquen que la majoria d'estratègies utilitzades tenen el potencial d'augmentar els nivells d'activitat física durant el pati, III) una intervenció en el temps de pati pot millorar la convivència i reduir el nombre de conflictes, IV) els principals resultats incideixen en intervenir en: les condicions de context, les disponibilitats d'equip de joc, la presència de l'adult-supervisor, les marques de joc i en la quantitat d'equipament i V) l'activitat física durant l'esplai pot augmentar a través d'una intervenció multicomponent: l'èxit depèn del compromís d'adults actius i solidaris i de les instal·lacions variades, connectades i ben ubicades.

    • English

      The WHO recommends that children and young people perform a total of 60 minutes of moderate or vigorous physical activity daily. The physical education sessions in the centres are insufficient to reach these recommendations. On the other hand, physical inactivity (aggravated by an increase in exposure to screen hours in young people), along with the alarming levels of obesity that exist in our society, makes recess time an ally to ensure daily minutes recommended for all of them. The objective of this Thesis is to analyse, guide and intervene in various factors that are related to what happens in the minutes of the playground to improve aspects related to the health and well-being of students. The main factors that are derived are related to: health, social relationships, gender inequality and school performance The conclusions that are derived have been: I) there are specific instruments and guidelines that help schools to know what happens in playground time to be to intervene from the point of view of improving health, II) different studies analysed indicate that most of the strategies used have the potential to increase the levels of physical activity during the recess, III) an intervention in the recess time can improve coexistence and reduce the number of conflicts, IV) the main findings affect intervening in: the context conditions, the availability of play equipment, the presence of the adult-supervisor, the brands of games and the amount of equipment and V) physical activity during recess can be increased through a multicomponent intervention: success it depends on the commitment of active and supportive adults and on varied, connected and well-located facilities.


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