Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orquesta en los planes de estudios de los conservatorios de música de Andalucía

  • Autores: Mauricio Linari Melfi
  • Directores de la Tesis: Alejandro Vicente Bújez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411175852
  • Número de páginas: 413
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Reynaldo Fernández Manzano (presid.), Joaquín López González (secret.), Pilar Posadas de Julián (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La orquesta ha sido y es una de las formaciones musicales más representativas en la historia de la música occidental, y no solo y exclusivamente en el campo de la música sinfónica, sino en el mundo de la ópera, e incluso en el ámbito de la música religiosa. Su potencial musical y riqueza tímbrica han hecho que los compositores escribieran para ella los más bellos pasajes musicales, estando muy presente en los momentos más importantes, y sirviendo de galardón de las instituciones que la han promovido. Partiendo del origen y evolución de esta formación, y haciendo uso de herramientas propias de la investigación cualitativa (como son la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos y normativa), presentamos esta investigación que surge con la intención de conocer cómo es la realidad educativa en la que se enseña esta disciplina en el marco de los planes de estudios oficiales instaurados actualmente en la comunidad autónoma de Andalucía. Todo ello con la intención de generar propuestas de mejora a dicha situación, a partir, como decimos, de un conocimiento real y actual del proceso de enseñanza-‐aprendizaje de las agrupaciones musicales en los conservatorios de música. En cuanto a las conclusiones, se reflexiona en torno a la falta de una tradición metodológica en la enseñanza de las asignaturas de agrupaciones, la prioridad de promover un perfil claro de músico de orquesta en los centros de enseñanza musical y la consecuente necesidad de un cambio de paradigma educativo en el que las agrupaciones se conviertan en el eje vertebrador de la formación académica. Todas estas ideas abren nuevas y futuras líneas de investigación que incidirán en aspectos concretos y ayudarán a mejorar la práctica docente del especialista de orquesta.

    • English

      The orchestra has been and is one of the most representative musical formations in the history of Western music, and not only and exclusively in the field of symphonic music, but in the world of opera, and even in the field of religious music. Her musical potential and timbral richness have made composers write for her the most beautiful musical passages, being very present in the most important moments, and serving as an award, of the institutions that have promoted it. Starting from the origin and evolution of this training, and making use of qualitative research tools (such as the semi-‐structured interview and the analysis of documents and regulations), we present this research that arises with the intention of knowing how the educational reality in which this discipline is taught is, within the framework of the official curricula currently established in the autonomous community of Andalusia. All this with the intention of generating proposals for improvement to this situation, starting, as we say, from a real and current knowledge of the teaching-‐learning process of musical groups in music conservatories. As for the conclusions, it reflects on the lack of a methodological tradition in the teaching of grouping subjects, the priority of promoting a clear profile of orchestral musician in music education institutions and the consequent need for a change of educational paradigm in which groups become the backbone of academic training. All these ideas open new and future lines of research that will affect specific aspects and help improve the teaching practice of the orchestra specialist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno