Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración ética de la inclusión escolar de las personas con discapacidad intelectual

Ernesto José Cañabate Reyes

  • español

    La presente tesis doctoral tiene el objetivo general de caracterizar la valoración ética de docentes, padres o tutores, jóvenes con discapacidad intelectual y sus pares coaprendientes, respecto al proceso de inclusión educativa. Se efectuó un estudio transversal, descriptivo, con enfoque mixto de investigación. Participaron un total de 612 personas, distribuidas en diferentes muestras, seleccionadas de forma intencional, en 12 colegios públicos de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Madrid, en el período comprendido de enero de 2014 a diciembre de 2019. Se incluyeron 210 docentes, 136 padres, 244 coaprendientes, 14 alumnos con discapacidad intelectual y 8 expertos para la valoración del instrumento a aplicar. Se empleó una escala para evaluar los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia, así como los constructos teóricos satisfacción y valoración de la inclusión. Se realizó un análisis factorial exploratorio con los 27 ítems de la escala y se determinó su confiabilidad para la muestra en estudio. También se aplicó una entrevista semiestructurada a los jóvenes con discapacidad intelectual, cuyos resultados se analizaron cualitativamente. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS, versión 23. Los resultados se presentan los 4 artículos que conforman el compendio de publicaciones. Entre los participantes de manera global predominaron las mujeres, con 63,1%. La mayoría de los participantes ofreció criterios favorables sobre los aspectos éticos de la inclusión educativa. Se notaron diferencias en las respuestas ofrecidas por los grupos, según su experiencia personal y percepción como actores del proceso. Las principales conclusiones fueron las siguientes: dentro del grupo de docentes que realizaron su valoración sobre los aspectos éticos de la inclusión educativa, reflejó una opinión favorable sobre este proceso, conociendo su importancia y valor ético moral para la sociedad. Se identificaron los principios de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia como elementos esenciales en la praxis educativa. En la muestra tomada entre los padres, expresó satisfacción por el proceso de integración educativa. Y se encontró una sobrevaloración de la autonomía y la justicia en relación con los demás. Mientras entre los coaprendientes se observaron diferencias significativas entre los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficencia y no beneficencia. No se constataron diferencias al valorar los constructos satisfacción y educación inclusiva. En este grupo se le dio más valor a la autonomía como principio básico. La valoración ética que realizaron las personas adultas con discapacidad acerca de la inclusión educativa fue positiva, y se centró en las relaciones que se pueden gestar con sus próximos: docentes y compañeros de clases. Se reconoció que todavía persisten factores que afectan la adecuada marcha del proceso inclusivo. Entre las limitaciones se planteó el tamaño de la muestra y el pobre control de las variables sociodemográficas. Se recomienda en próximas investigaciones incluir la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, tanto en el contexto escolar, como sanitario, y seguir profundizando en aspectos éticos del proceso de inclusión escolar, en particular en el nivel de secundaria básica y en relación con el apoyo familiar.

  • English

    The general objective of this doctoral thesis is to characterise the ethical assessment of teachers, parents or guardians, young people with intellectual disabilities and their co-parent peers, with respect to the process of educational inclusion. A cross-sectional, descriptive study with a mixed research approach was carried out. A total of 612 people participated, distributed in different samples, selected intentionally, in 12 public schools in the municipalities of Coslada, San Fernando de Henares and Madrid, in the period from January 2014 to December 2019. A total of 210 teachers, 136 parents, 244 co-parents, 14 students with intellectual disabilities and 8 experts were included for the assessment of the instrument to be applied. A scale was used to assess the bioethical principles of autonomy, justice, beneficence and non-maleficence, as well as the theoretical constructs satisfaction and valuing inclusion. An exploratory factor analysis was conducted with the 27 items of the scale and its reliability was determined for the sample under study. A semi-structured interview was also applied to young people with intellectual disabilities, the results of which were analysed qualitatively. The statistical analysis was carried out with the SPSS programme, version 23. The results are presented in the 4 articles that make up the compendium of publications. Overall, 63.1% of the participants were women. The majority of participants offered favourable views on the ethical aspects of educational inclusion. Differences were noted in the answers given by the groups, according to their personal experience and perception as actors in the process. The main conclusions were the following: within the group of teachers who made their assessment on the ethical aspects of educational inclusion, they reflected a favourable opinion on this process, knowing its importance and moral ethical value for society. The principles of autonomy, justice, beneficence and non-maleficence were identified as essential elements in educational praxis. In the sample taken from the parents, they expressed satisfaction with the process of educational integration. And an overvaluation of autonomy and justice in relation to others was found. Among the co-parents, significant differences were observed between the bioethical principles of autonomy, justice, beneficence and non-beneficence. No differences were found when assessing the constructs satisfaction and inclusive education. In this group, autonomy was more highly valued as a basic principle. The ethical evaluation made by adults with disabilities about educational inclusion was positive, and focused on the relationships that can be developed with those close to them: teachers and classmates. It was acknowledged that there are still factors that affect the smooth running of the inclusive process. Among the limitations were the size of the sample and the poor control of socio-demographic variables. It is recommended that future research should include the quality of life of people with intellectual disabilities, both in the school and health contexts, and continue to explore ethical aspects of the process of school inclusion, particularly at the lower secondary level and in relation to family support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus