Introducción. Ante información ambigua, los humanos tratamos de dar significado a la situación. La tendencia a interpretar negativamente en cualquier momento y situación se conoce como sesgo negativo de interpretación. Este proceso cognitivo se relaciona con trastornos emocionales y hay evidencia de que es un factor precipitante y de mantenimiento de tales trastornos. Dadas las altas tasas de prevalencia y cronicidad de estos trastornos, es necesario encontrar nuevas alternativas de tratamiento que alivien estos síntomas y mejoren la funcionalidad y el bienestar. La presente tesis tiene tres objetivos principales: 1) analizar sistemáticamente la presencia de las categorías del sesgo de interpretación, medidas con autoinforme, propuestas en el modelo cognitivo de Beck, 2) introducir un nuevo programa para modificar el sesgo de interpretación comúnmente encontrado en depresión y ansiedad; y 3) probar la eficacia de este programa y descubrir sus mecanismos de acción.
Método. La tesis está dividida en cuatro estudios. Estudio 1: meta-análisis en el que se compara, con la diferencia de medias estandarizada como tamaño del efecto, los niveles de sesgo de interpretación en muestras con depresión (clínicas o subclínicas) frente a muestras sanas. Estudio 2: describe y argumenta el desarrollo de un ensayo clínico aleatorizado (RCT) para evaluar un nuevo programa de modificación del sesgo de interpretación (CBM- IClin) y otras variables relacionadas. Estudio 3: analiza la eficacia del protocolo (respecto al cambio en el sesgo de interpretación y en síntomas de depresión, estrés y ansiedad) en estudiantes universitarios en comparación con un grupo control en lista de espera. Estudio 4: incluye modelos de mediación para analizar si el cambio en el sesgo de interpretación tras la intervención media el cambio en otras variables relacionadas, como los sesgos de atención y memoria, las actitudes disfuncionales, la rumiación y el bienestar.
Resultados. El Estudio 1 (63 estudios primarios) reveló tamaños del efecto grandes al comparar los niveles de catastrofización y sesgo general de interpretación en depresión y muestras sanas. Estos tamaños del efecto se caracterizaron por alta heterogeneidad, explicada con moderadores como la distribución de género de la muestra, la localización geográfica, los instrumentos de medida y el diseño de los estudios. El Estudio 3 mostró que el nuevo CBM-IClin (descrito en el Estudio 2) mejoraba significativamente el sesgo de interpretación negativo, pero no los niveles de síntomas. Sin embargo, el Estudio 4 mostró que el cambio en el sesgo de interpretación mediaba el cambio en los síntomas de depresión, lo cual explica que la intervención fue capaz de mejorar síntomas sólo a través de la mejora del sesgo; además, el programa tuvo un efecto directo en el cambio en el sesgo negativo de memoria (es decir, independientemente del cambio en el sesgo de interpretación) y efectos directos e indirectos en el cambio de actitudes disfuncionales.
Conclusión. La presente tesis prueba la existencia de algunas de las categorías, medidas con auto-informes, de los sesgos cognitivos propuestos por el modelo cognitivo de Beck. Esto contribuye a la validación parcial del uso extendido de su teoría en investigación y en la práctica clínica. Este trabajo también desarrolla el campo de la modificación de sesgos cognitivos con el diseño de un nuevo programa que combina el objetivo y la flexibilidad de los entrenamientos CBM con las estrategias altamente validadas de la Terapia Cognitivo- Conductual para mejorar síntomas emocionales. Por otro lado, se muestra la eficacia parcial de este nuevo programa para reducir el sesgo de interpretación negativo y variables relacionadas. Finalmente, la tesis ofrece un avance en la comprensión de por qué los entrenamientos de modificación de sesgos cognitivos muestran efectos bajos en la mejora de síntomas y doy algunas sugerencias para mejorar estos resultados en futuros estudios.
When faced with ambiguous information, humans often try to give meaning to the situation. The tendency to provide negative interpretations at any time and context has come to be known as negative interpretation bias. This cognitive process is consistently found in emotional disorders and has been proposed as a precipitating and maintaining factor of symptoms of depression and anxiety. Given the high rates of prevalence and chronicity of these disorders in the population, it is necessary to find new treatment alternatives that can alleviate symptoms and increase functionality and well-being. The present dissertation had three main aims. First, it systematically analyzed the presence of Beck’s categories of interpretation bias in depression as measured by self-report questionnaires. Second, it aimed to design a new program to modify negative interpretation biases commonly found in depression and anxiety. Finally, the efficacy of this new program and its mechanisms of action were evaluated. Method. This dissertation is divided in four studies. The first one is a systematic review andmeta-analysis comparing, with the standardized mean difference effect size, the levels of interpretation biases in samples of depressed and healthy individuals. The second study presents the rationale and development of a new cognitive bias modification program (CBM-IClin) to modify interpretation biases and other related variables to be used in a randomized controlled trial. The third study evaluates the change in interpretation bias and symptoms of depression, stress, and anxiety in a sample of university students after the application of this new protocol in comparison to a wait-list control group. Finally, the fourth study includes mediation models to analyze how the change in negative interpretation bias, given the intervention, mediates the change in other related variables, such as attention and memory biases, dysfunctional attitudes, rumination, and well-being...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados