Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diario íntimo (ca.1897) de Miguel de Unamuno como germen de su itinerario literario

  • Autores: Laura Martos Trujillo
  • Directores de la Tesis: David González Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Malpartida Tirado (presid.), Eduardo Torres Corominas (secret.), Cinthia María Hamlin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda el estudio del Diario íntimo (ca. 1897) de Miguel de Unamuno como obra capital que aquilata el sentimiento ontológico del autor a partir de uno de los momentos más decisivos de su trayectoria personal, la crisis religiosa de 1897. Este sentimiento encierra las claves de una filosofía vital que continuó desarrollan en toda su producción literaria posterior. Así, la huella del Diario íntimo puede rastrearse en obras de diversa naturaleza, como trata de mostrar este estudio en el que se ponen de relieve los vínculos existentes con parte de su producción ensayística, a través de Del sentimiento trágico de la vida (1912) y La agonía del cristianismo (1925); poética con El cristo de Velázquez (1920);

      narrativa, para lo que tomamos como ejemplo San Manuel Bueno y mártir (1931); e incluso dramática, como muestran sus obras La esfinge (1898) y La venda (1899).

    • English

      This paper studies Miguel de Unamuno's Diario íntimo (ca. 1897) as a major work that asseses the author's ontological feeling after one of the most decisive moments in his life course, the religious crisis of 1897. This sentiment contains the keys to his philosophy, which continued to develop throughout his later literary production. Thus, the trace of the Diario íntimo can be traced in works of various kinds, as this study attempts to show, highlighting the links with part of his essay production, through Del sentimiento trágico de la vida (1912) and La agonía del cristianismo (1925); poetic with El cristo de Velázquez (1920); novelistic, for which we take as an example San Manuel Bueno y mártir (1931); and even dramatic, as shown by his works La esfinge (1898) and La venda (1899).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno