Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura siria contemporánea: estudio de las obras de Samar Yazbek desde la revolución hasta 2018

  • Autores: Giulia Spadoni
  • Directores de la Tesis: Elena Arigita Maza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411175371
  • Número de páginas: 345
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Pérez Beltrán (presid.), Antonio Jesús Alías Bergel (secret.), Gonzalo Fernández Parrilla (voc.), Maria Elena Ines Avino (voc.), Luz Gómez García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo la presentación y el análisis de las cuatro obras de la novelista y periodista siria Samar Yazbek (Latakia, 1970), publicadas entre el año del estallido de la Revolución siria en 2011 y 2018. Las obras estudiadas pertenecen al canon literario sirio contemporáneo y recogen el legado de la corriente del realismo social iniciada en los años cincuenta en la zona de Oriente Medio. Nuestra investigación se basa en la hipótesis que las cuatro obras Taqāṭuʻ Nīrān - min yawmiyāt al-intifāḍa al-sūrīyya (2011), Bawwābāt arḍ al-‘adam (2015), Al-Maššā’a (2017) y Tis‘a ‘ašara imrā’a: sūrīyyāt yarwīna (2018), representan la evolución de la escritura de Samar Yazbek, influenciada por el comienzo del levantamiento y afectada por la irrupción de la guerra y su exilio. Este corpus se centra en la memoria y el trauma desde una perspectiva de género inicialmente autobiográfica, hasta la transformación en una escritura poético-política intencionalmente dirigida a la memoria cultural y colectiva y basada en los testimonios de mujeres. Paralelamente, las obras en examen muestran la trayectoria de resistencia literaria y del compromiso político de la autora con los ideales de la Revolución. Los contenidos de las obras reflejan la intención de dar a conocer la realidad de Siria y al mismo tiempo luchar contra el olvido, que en esta tesis identificamos como memoricidio literario-cultural. Samar Yazbek explora en cada obra una faceta distinta de su experiencia personal y la de otras mujeres con la Revolución, la guerra y con los eventos que han tenido lugar como consecuencia: el sufrimiento, la muerte, el trauma y el exilio. La escritura de las obras representa la evolución de Samar Yazbek desde una perspectiva personal y colectiva de la situación de Siria a lo largo de siete años. El análisis de las cuatro obras, se lleva a cabo aplicando los principios de la teoría de crítica literaria feminista establecidos por la ginocrítica de Elaine Showalter y por los estudios de la memoria cultural y colectiva a partir de los trabajos de Maurice Halbwachs, Jan Assman y Luisa Passerini. Asimismo, se realiza una comparación de la escritura y del uso de géneros literarios híbridos que caracterizan las obras de la escritora y periodista Svetlana Aleksievich y de Samar Yazbek. Las experiencias traumáticas, individuales y colectivas, se insertan en el ámbito de lo público a través del acto de la narración. De esta manera, la escritura se convierte en la génesis de una narración testimonial de la historia reciente de Siria, en la cual el testimonio de las mujeres funciona como un vínculo entre el archivo y la memoria.

    • English

      This research aims at presenting and analyzing the four books of the Syrian novelist and journalist Samar Yazbek (Latakia, 1970) published between the year of the outbreak of the Syrian Revolution in 2011 and 2018. These books belong to the contemporary Syrian literary canon and collect the legacy of the social realism literary movement initiated in the 1950s in the Middle East area. Our research is based on the hypothesis that the four works Taqāṭuʻ Nīrān - min yawmiyāt al-intifāḍa al-sūrīyya (2011), Bawwābāt arḍ al-‘adam (2015), Al-Maššā’a (2017) and Tis‘a ‘ašara imrā’a: sūrīyyāt yarwīna (2018), represent the evolution of Samar Yazbek’s writing influenced by the beginning of the uprising, later affected by the occurrence of war and the author’s exile. This corpus focuses on memory and trauma, showing a transformation from an autobiographical gender perspective towards a poetic-politic writing style aimed at cultural and collective memory based on women’s testimonies. Similarly, the four books show the author’s trajectory of literary resistance and political commitment to the principles of the Revolution. The contents of her works reflect the intention to spread awareness on the reality of Syria and at the same time to fight against oblivion, which in this thesis we identify as literary-cultural memoricide. Samar Yazbek explores in each book a different aspect of her personal experience and that of other women with Revolution, war and with the events that have taken place as a consequence: suffering, death, trauma and exile. The writing style also represents Samar Yazbek’s evolution from a personal to a collective perspective of the situation in Syria over seven years. The analysis of the four works is carried out by applying the principles of the feminist literary criticism established by Elaine Showalter in her gynocritics theory, and by the “cultural and collective memory studies” defined by Maurice Halbwachs, Jan Assman and Luisa Passerini. Moreover, it is presented a comparison of the writing style and use of hybrid literary genres that characterize the literature of Samar Yazbek and the writer and journalist Svetlana Aleksievich. Traumatic experiences, both individual and collective, are inserted into the public sphere through the act of narration. Therefore, writing becomes the genesis of a testimonial narration of Syria's recent history where women's testimony functions as a link between archive and memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno