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La autoría del diseñador de producción y director artístico: el caso de Benjamín Fernández

  • Autores: María del Puerto Collado Rueda
  • Directores de la Tesis: Emeterio Diez Puertas (dir. tes.), M. Victoria Legido Garcia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Martín Francés (presid.), Jaime Munárriz Ortiz (secret.), Laura López Martín (voc.), Max Römer (voc.), Carlos Tejeda Garcia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Departamento de arte es una de las áreas que componen el engranaje de la maquinaria necesaria para poder crear una película. Una gran parte del público puede saber, conocer o intuir en qué consiste el trabajo del director, productor, director de fotografía, maquillador, figurinista¿ pero pocos conocen en qué consiste el trabajo de un diseñador de producción y director artístico, a qué retos técnicos, estéticos, de recursos, etc. debe enfrentarse.

      Benjamín Fernández es uno de los diseñadores de producción y directores artísticos más reconocidos, tanto nacional como internacionalmente. Ha trabajado con directores como Richard Lester, Ridley Scott, Tony Scott, John Milius, David Lean, David Lynch, Steven Spielberg, Vicente Aranda, Agustín Díaz-Yanes, Alejandro Amenábar, Imanol Uribe¿Ganador del Premio Goya, a la Mejor dirección artística por Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) y Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006). También nominado a los Premios Goya por Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Carmen (Vicente Aranda, 2003) y El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam, 2018) y, sin embargo, es prácticamente desconocido para el público español.

      El encanto de la imagen, es decir, la estética global de la película está determinada por el trabajo del diseño de producción. El resultado final de una película está determinado por la personalidad de un artista (una autoría).

      A través del análisis exhaustivo de la metodología de trabajo que utiliza Benjamín Fernández en tres de sus películas, desde la lectura de guion hasta la plasmación en la pantalla, es decir, desde el diseño conceptual hasta la realidad fílmica (del boceto al fotograma), se demuestra que el diseño de producción es una de las partes más interesantes y fundamentales en la creación de las películas, descubriendo qué aporta el Departamento de arte a nivel estético y artístico al mundo cinematográfico y como mediante el trabajo y esfuerzo solidario de un buen equipo de profesionales, dirigido, en este caso por Benjamín Fernández, se consigue como resultado una cuidadísima puesta en escena, descubriendo su autoría. El diseñador de producción y director artístico es la persona que aúna muchas de las artes: arquitectura, escultura, pintura, fotografía, artes decorativas, escénicas y literarias bajo un concepto visual, y por eso ha de ser considerado autor y valorado como creador.

      Esto nos permite abrir una discusión de porqué se reconocen legalmente los derechos de autor del guionista, el músico, el director, el director de fotografía y los actores y, sin embargo, no se reconoce la autoría del director artístico.

    • English

      The following research conducts a study about the different works developed by Benjamín Fernández in production design and art direction in film. The different disciplines that participate in art direction will be shown: work methodology, organization, equipment, etc., in essence, all the different processes that are carried out by the Art Department. It is explained why the work of the aforementioned department is essential to understand a film as an artistic manifestation, therefore, its importance in the creation of audiovisual productions is revealed. Through the analysis of Benjamín Fernández’s work methodology in his films from script readings, design process, art proposal, location scouting, budget, setting design and construction to screen materialization, that is, from the conceptual design to the film reality (from the sketch to the frame) it is shown that it entails one the most interesting and fundamental parts in filmmaking. Thanks to the work and effort of a great professional crew, led by, in this case, Benjamín Fernández, a meticulous staging is achieved. The design together with the lighting, the music and the atmosphere get the audience completely involved in a world full of hope where reality and fiction come together in the shape of film. This dissertation, thus, intends to clarify which are the roles and functions of the Art Department and claim its contribution, from an aesthetic to a dramatic level, to the current filmmaking scene...


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