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Resumen de Il credito tributario nelle procedure pre-concorsuali e l’indisponibilità dell’obbligazione tributaria analisi comparata tra Italia e Spagna

Mariagiulia Trapanese

  • español

    El presente trabajo de investigación analiza el régimen del crédito tributario en los procedimientos de solución negociada y preconcursal de las crisis de empresas con el fin de repensar la actualidad de la rigidez en la aplicación de los principios que regulan la materia fiscal – en los dos ordenamientos italiano y español – a la luz de las nuevas exigencias económicas nacionales, europeas y mundiales. La investigación empieza por la evolución diacrónica de los dos complejos marcos axiológicos que entran en juego en el contraste histórico entre la materia concursal y la materia tributaria, para comprobar la posibilidad de identificar un nuevo equilibrio en el balance entre ellos. El derecho concursal, de hecho, ha sido objeto de numerosas reformas en las últimas décadas que ponen de manifiesto la necesidad de implantar una nueva cultura orientada a la sobrevivencia de las empresas y a la preservación de los valores productivos. Estas reformas han llevado un cambio estructural en la materia concursal, que ha abandonado el planteamiento originario de carácter puramente punitivo y sancionador hacia el empresario insolvente y orientado hacia la liquidación de los bienes para asegurar la mejor satisfacción de los acreedores, respetando la par condicio creditorum. En este renovado panorama - que favorece la introducción de institutos que permitan detectar a tiempo la crisis empresarial y, por tanto, su solución preventiva -, el tratamiento de los créditos fiscales desempeña un papel fundamental, ya que en la mayoría de los casos constituyen la principal deuda de la empresa. El objetivo de este trabajo, por tanto, es identificar un modelo interpretativo aplicable al régimen del "crédito tributario" en tales procedimientos, tanto para relativizar las posiciones más rígidas respecto a la indisponibilidad de la obligación tributaria, como las que se encuentran en el Derecho español, como para servir de parámetro interpretativo en las continuas reformas que modifican o introducen los más variados institutos para la solución negociada de la crisis empresarial. Con el fin de proporcionar las herramientas argumentativas para verificar la existencia, legitimidad y posible modalidad de “disposición” del crédito público, se procede a reconstruir, por un lado, la principal limitación encontrada en el ordenamiento tributario a la introducción de formas consensuales y transaccionales, es decir el principio de indisponibilidad de la obligación tributaria, por otro lado, de los principales tipos de ejercicio de la potestad administrativa, o sea la discrecionalidad y la vinculación. Llegado a este punto, el trabajo se desarrollará en dos niveles de investigación: uno nacional, dirigido a verificar los aspectos críticos de la normativa interna vigente para ofrecer soluciones interpretativas; otro europeo, impulsado por la necesidad de armonización -ya manifestada con la Recomendación de la CE de 12 de marzo de 2014 y luego afirmada con fuerza con la Directiva Insolvency nº 2019/1023-, cuyo cumplimiento se ve amenazado por el diferente tratamiento de los créditos tributarios en cada Estado miembro. Estos distintos niveles de investigación encuentran su punto de encuentro en la “reconstrucción” del citado modelo interpretativo que pueda demonstrar la legitimidad – multinivel –, así como la necesidad de la participación de la Administración Tributaria en los procedimientos de restructuración y preconcursales, que fundamenta su principal desarrollo en el criterio del best interest of creditors test, implementado por el Capítulo 11 del Bankruptcy Code norteamericano (sección 1129.7), que ha tenido su tipificación en el ordenamiento italiano en el criterio valorativo de la “conveniencia económica”.

  • italiano

    Il presente lavoro di ricerca analizza il regime riservato al “credito tributario” nelle procedure di soluzione negoziale e pre-concorsuale della crisi di impresa al fine di ripensare l’attualità della rigida applicazione dei principi che regolano la materia tributaria – nei due ordinamenti italiano e spagnolo – alla luce delle nuove esigenze economiche nazionali, europee ed internazionali. L’indagine muove dall’evoluzione diacronica dei due complessi assetti assiologici che entrano in gioco nello storico contrasto tra la materia concorsuale e quella tributaria, per verificare la possibilità di individuare un nuovo equilibrio nel bilanciamento tra gli stessi. Il diritto della crisi, difatti, è stato oggetto negli ultimi decenni di numerose riforme che hanno manifestato la necessità di impiantare una nuova cultura tesa alla sopravvivenza dell’impresa ed alla conservazione dei valori produttivi. Esse hanno determinato un cambiamento strutturale nella disciplina concorsuale, che ha definitivamente abbandonato l’originario approccio avente una natura prettamente punitiva e sanzionatoria nei confronti dell’imprenditore insolvente, nonché una finalità meramente liquidatoria dei beni per il miglior soddisfacimento dei creditori, nel rispetto della par condicio creditorum. In tale rinnovato panorama, che privilegia l’introduzione di istituti che consentano la tempestiva rilevazione della crisi d’impresa e, dunque, la preventiva soluzione della stessa, ruolo centrale è svolto dal trattamento del credito tributario, che il più delle volte costituisce la principale debitoria dell’impresa. Obiettivo di tale lavoro, pertanto, è quello di individuare un modello interpretativo applicabile al regime del credito tributario in tali procedure, sia al fine di scardinare le posizioni più rigide rispetto alla assoluta indisponibilità dell’obbligazione tributaria, come quelle presenti nell’ordinamento spagnolo, sia per servire quale parametro ermeneutico nelle continue riforme che modificano ed introducono i più vari istituti di soluzione negoziale della crisi d’impresa. Per fornire gli strumenti argomentativi necessari a verificare la sussistenza, la legittimità e la eventuale modalità di “disposizione” del credito, si procede alla ricostruzione, da un lato, del primario limite all’introduzione di moduli consensuali e transattivi che si rinviene nell’ordinamento tributario, ossia il principio di indisponibilità dell’obbligazione tributaria, dall’altro, delle principali tipologie di esercizio del potere amministrativo, quali la discrezionalità e la vincolatezza. Il lavoro si muove, a tal punto, su due piani di indagine: l’uno, nazionale, teso a verificare le criticità delle vigenti discipline domestiche per offrirne soluzioni interpretative; l’altro, europeo, spinto dalla esigenza di armonizzazione - manifestata già con la Raccomandazione CE del 12 marzo 2014 e poi affermatasi con forza con la Direttiva Insolvency n. 2019/1023 -, la cui realizzazione risulta fortemente minata dalla diversità di trattamento del credito tributario in ciascuno Stato membro. Tali diversi piani di indagine trovano il punto di incontro nella ricostruzione del suddetto modello interpretativo con cui si intende dimostrare tanto la legittimità - multilivello -, quanto la necessarietà della partecipazione dell’Amministrazione finanziaria nelle procedure pre-concorsuali, sviluppato primariamente sulla base del criterio del best interest of creditors test, recepito dal Chapter 11 del Bankruptcy Code nordamericano (section 1129.7), che ha avuto la sua positivizzazione nell’ordinamento italiano nel criterio valutativo della “convenienza economica”.


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