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El arte paleolítico en el sur de la Península Ibérica. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación, preservación y análisis del patrimonio

  • Autores: Rubén Parrilla Giráldez
  • Directores de la Tesis: Miguel Cortés Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 258
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objeto de esta Tesis Doctoral es el estudio y desarrollo de técnicas basadas en imagen digital para la documentación y el análisis del arte paleolítico. Este tipo de vestigios destacan tanto por su importancia como por su fragilidad, siendo necesario el desarrollo de mecanismos específicos para su conocimiento que garanticen tanto la veracidad de la documentación con su conservación. En esta línea, el avance en tecnologías de la imagen permite la documentación prácticamente inocua de grafismos prehistóricos, mientras que diversos flujos de trabajo facilitan la creación de modelos informáticos que preservan tanto contenido como morfología en un espacio tridimensional de alta resolución. Además, la aplicación de algoritmos basados en estadística multivariante posibilita la visualización optimizada y análisis objetivo de los paneles, revelando imágenes ocultas y mejorando las bases de hipótesis científicas. El desarrollo de esta investigación se organiza tanto desde el estudio teórico de los fundamentos tecnológicos sobre los cuales descansan las distintas aplicaciones digitales, como desde su aplicación en casos reales de importantes yacimientos. De esta forma, principios físicos, mecánicos, fotográficos, matemáticos e informáticos se combinan en la creación de algoritmos para documentar y analizar elementos de un amplio marco geográfico. Vestigios de arte paleolítico de los yacimientos andaluces de La Pileta (Benaoján, Málaga), Las Ventanas (Píñar, Granada) y El Pirulejo (Priego de Córdoba, Córdoba) son analizados junto con otros a nivel internacional, Vale Boi (Algarve, Portugal) y Martin’s Cave (Gibraltar, Reino Unido). Esto permite integrar el estudio de las manifestaciones simbólicas paleolíticas en toda la geografía del sur de la península ibérica. El presente trabajo se organiza en dos partes esenciales. La primera expone los fundamentos tecnológicos sobre los que se organiza la captura, procesado y análisis de imágenes fotográficas digitales. A través de la propia definición de qué es una imagen y cómo funciona su adquisición mediante métodos digitales, se abordan las distintas operaciones posibles de realizar en ellas. Las estructuras elementales de espacios de color, operaciones básicas, detección de características, decorrelación, segmentación, clasificación e integración de imágenes en modelos de síntesis 2D y 3D son definidas y ejemplificadas. La segunda mitad de la obra aplica estos mecanismos a casos de estudio de yacimientos. Los estudios prácticos incluyen el análisis tafonómico de un molar de paquidermo recuperado en los niveles magdalenienses de El Pirulejo, la documentación de vestigios artísticos degradados en Martin’s Cave, la digitalización de los grabados presolutrenses de la cueva de Las Ventanas, el análisis químico de pigmentos en las plaquetas paleolíticas de Vale Boi mediante imagen hiperespectral, y el análisis de grafismos pleistocenos de las salas de Santuario y Salón de la Cueva de La Pileta.


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