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Resumen de Paradigmas del vacío ocupado: Sevilla y el rito. Un relato cartográfico de la ciudad efímera

Francisco Javier Navarro de Pablos

  • español

    Esta investigación profundiza en las dinánúcas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sevilla en forma ele ritos, fiestas y acontecimientos que, fonnalizados a través de procesiones, construcciones efímeras y objetos móviles, dependen formal y funcionalmente de la envolvente arquitectónica en las que se desarrollan. Además de sus implicaciones antropológicas, se trata de ejercicios de arquitectura y urbanismo que consienten, siguiendo las normas e indicaciones de un proyecto cíclico y colectivo, la aparición ele una colección ele Sevillas efímeras que conviven y dialogan con la ciudad permanente. Con la repetición ritual, esas ocupaciones dejan !mellas permanentes en la trama urbana y en las fórmulas colectivas de entender la ciudad como un microcosmos regido por un «tiempo extraordinario» en el que lo cotidiano queda relegado por un continuo estado festivo. A pesar de la profusión de estudios en tomo a la ciudad efímera, al escenario urbano barroco sevillano y a su ciclo de fiestas y tradiciones, son escasos los que abordan la forma y el espacio transitorios a través del dibujo; mediante traducción cartográfica de los cronistas históricos, esta tesis busca complementarlos interpretando cada procesión, ocupación o transición como parte de un continuum temporal y espacial. Tanto los fragmentos sólidos que configuran la ciudad como los eventos que la recorren y transforman responden a un proyecto colectivo en el que aparecen y desaparecen arquitecturas y ciudades efímeras que, a pesar de su formalización tradicional, inspiran creaciones contemporáneas de figuras como John Cage, Alelo Rossi o Constant Nieuwenhuys. La atemporalidad de sus formas y lógicas posibilita indagar en una suerte de «paradigma del vacío ocupado» en el que el espacio público, independientemente de la cultura preponderante, se transforma siguiendo las núsmas estrategias arquitectónicas, corporales y sociales.

  • italiano

    Questa ricerca approfondisce le dinamiche di occupazione dello spazio pubblico nella citta di siviglia sotto forma di riti, feste ed eventi che, formalizzati attraverso processionl costruzioni effimere e oggetti mobili, dipendono formalmente e funzionalmente dall'Involucro architettonico in cuí si svolgono. Oltre alle loro implicazioni antropologiche, si tratta di esercizi di architettura e urbanística che permettono, seguendo le regole e le indicazioni di un progetto cíclico e collettivo, la comparsa di un insieme di tante siviglia effirnere che coesistono e dialogano con la citta permanente. Con la ripetizione ritualc, queste occupazioni lasciano tracce perrnanenti nel tessuto urbano e nelle fonnule collettive per compren lere la citta come un microcosmo governato la un ''Tempo straorlinario" in cui il quotidiano e rclcgato in un continuo stato di festa. Nonostante la profusione di studi sulla citta effimera e sullo scenario urbano barocco di siviglia e il suo ciclo di teste e traclizioni, sono poclli quelli che ne affrontano la forma transitoria dello spazio con il lisegno. Attraverso una traluzione cartografica dei cronisti storicí. Qucsta tcsi cerca di arricchire le loro tcstirnonianze interpretando ogni processione, occupa:.Done o transizione come parte di un continuum temporale e spa:Liale. Sia i frammenti solidi che compongono la citta che gli eventi che la attraversano e la trasformano rispondono a un progctto collettivo in cuí appaiono e scompaiono architetture e citta effimere che, nono.Stante la loro tralizionale formalizzazione, ispirano creazioni contemporanee di figure come john cage. Aldo rossi e constant nicuwenhuys . L'Atemporalita delle loro forme e logiche permette li indagare una sorta li "paradigma del vuoto occupato'' in cui lo spazio pubblico, indipcndentementc dalla cultura prevalcnte, si trasforma seguenclo le stesse strategie architettoniche, corporee e sociali.


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