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Los ''discursos de la vida'' de la documentación inquisitorial como manifestaciones autobiográficas

  • Autores: José Luis Loriente
  • Directores de la Tesis: James S. Amelang (dir. tes.), Fernando Andrés Robres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 496
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 1561 la Inquisición española establecía unas nuevas instrucciones según las cuales todos los acusados y acusadas en su primera audiencia debían referir lo que se conocía entonces como el «discurso de sus vidas». Con esta expresión, cuyo uso no fue exclusivo ni mucho menos de un contexto inquisitorial, se les obligaba a componer una especie de autobiografía que debían declarar oralmente frente al tribunal. Estas deposiciones eran transcritas por los notarios del secreto, quienes debían ponerlas por escrito de la forma más fiel posible. Tal práctica se mantuvo desde entonces hasta el final de la institución bien entrado el siglo XIX, lo que nos ha dejado una serie documental única. Para empezar, porque no hay ninguna otra institución judicial ni inquisitorial en toda la Europa moderna que pusiera en marcha algo similar. Y, en segundo lugar, porque gracias a esta práctica se han conservado miles de historias de la vida de gente corriente que jamás hubieran llegado hasta nosotros. En ellas, al contrario que en otras partes del interrogatorio con preguntas más concretas, los encausados disfrutaban de una mayor libertad para expresarse. Como resultado, estas historias ocupan desde unas pocas líneas hasta las decenas de páginas; y no pensemos que solo hablaban de sus pecados, sino que algunos hablaban de todo menos de estos. Pese a lo atractivo de esta fuente, hay pocos estudios dedicados a analizar su condición autoreferencial. Debido a ello, hay muchas preguntas básicas en torno a esta documentación que están por responder. El objetivo principal de esta tesis es cubrir ese déficit y tratar de analizar esta fuente en su dimensión autobiográfica. Así, afrontaremos cuestiones como cuál es el origen de esta práctica; por qué se puso en marcha el mecanismo; cuál es su alcance geográfico; cómo se producía la deposición; cuál fue el papel de los distintos actores participantes en la confección del documento final que ha llegado hasta nosotros; qué tipo de declaraciones autobiográficas estamos tratando; e, incluso, si podemos considerarlas autobiográficas. Con la idea final de saber un poco más sobre cómo entendían su propia existencia las personas que habitaron el periodo moderno; o, al menos, cómo narraban la historia de su propia vida


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