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Mocárabes de La Alhambra. Forma, dibujo y configuración arquitectónica

  • Autores: Ignacio Ferrer Pérez Blanco
  • Directores de la Tesis: Antonio Gámiz Gordo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 491
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se estudian los mocárabes de la Alhambra desde un punto de vista arquitectónico y gráfico. Para ello se analizan varios de sus aspectos principales como son su lenguaje formal, su representación, así como las configuraciones arquitectónicas particulares en la Alhambra, analizadas por temáticas y estancias. En primer lugar, se considera el contexto histórico de estos elementos arquitectónicos, con el objetivo de clarificar las consecuencias formales de la información conservada en las fuentes principales de los sistemas de mocárabes oriental y occidental. Se procede así a analizar las principales obras conservadas de tres autores. El primero es al-Kāshī, célebre matemático de la corte timúrida del siglo XV y referencia principal en los mocárabes orientales. Por la parte occidental, se estudia la documentación conservada de dos autores del XVII; Diego López de Arenas, alcalde alarife de la ciudad de Sevilla y del otro lado del Atlántico, el monje carmelita Fray Andrés de San Miguel. Se constatan así las diferencias formales de los mocárabes resultantes de ambos. Seguidamente, el estudio se centra en los mocárabes occidentales. Se revisa qué conceptos, de los mocárabes occidentales de la actualidad, pertenecen realmente a los autores del XVII y cuales son fruto de estudios e interpretaciones posteriores. Se aclaran así varios conceptos confusos y simplificaciones formales establecidas por varios autores. En el punto siguiente se caracterizan los mocárabes de la Alhambra, estudiando sus claves formales para compararlas con la información de los manuscritos del XVII. Se demuestra de este modo, como la información del manuscrito de Fray Andrés, corresponde mejor a los mocárabes de la Alhambra y se puede mostrar una familia de piezas vistas en el conjunto nazarí mucho más amplia que las conocidas hasta ahora, y diferente de aquellas deducidas de los manuscritos. Se aporta tras esto, una reinterpretación de la plantilla de López de Arenas, que difiere de la que hoy se le suele asociar, que este nunca dibujó, y corresponde mejor a las proporciones de los mocárabes de la Alhambra. Una cuestión clave de los mocárabes es su representación, por ello se estudian de manera cronológica los distintos tipos de dibujos y su evolución hasta nuestros días. El objetivo aquí es también pragmático, ya que se hace una propuesta para representar un conjunto de mocárabes de la Alhambra, de la manera más eficiente posible. Se continúa con la exposición de configuraciones arquitectónicas particulares de los mocárabes de la Alhambra por temáticas. Se estudian curiosas composiciones que desbordan las supuestas reglas que deben seguir los mocárabes, como los capiteles de mocárabes de la Alhambra, tallados de un solo bloque o mocárabes asimétricos y deformados. Se aportan algunas notas sobre los materiales, sobre consideraciones constructivas de los mocárabes y se analiza de manera breve el rol de los mocárabes como ornamento. Cierra la tesis una planimetría que cuantifica y documenta el uso de los mocárabes en el conjunto de la Alhambra y evidencia su gran riqueza, mostrando las diferentes configuraciones arquitectónicas en las distintas estancias en las que se emplazan.


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