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Estudio in vitro sobre el comportamiento de diferentes conexiones implante – pilar en implantes dentales Klockner, en ausencia de carga y tras aplicación de carga

  • Autores: Ana Sofia de Abreu Fernandes Vinhas
  • Directores de la Tesis: José Vicente Ríos Santos (dir. tes.), Mariano Herrero Climent (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 246
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Hoy en día, un gran número de sistemas de implantes con diferentes componentes están disponibles y, con frecuencia, se introducen continuamente nuevos materiales y diseños. Antes de su aplicación clínica, todos los componentes del implante deben demostrar una durabilidad adecuada en los estudios in vitro de laboratorio. Este trabajo tiene como objetivo, evaluar en diferentes tipos de conexiones, el mantenimiento de la precarga después de varias demandas mecánicas de apriete (apriete único y 10 múltiples aprietes); el mantenimiento de la precarga después de la aplicación de carga cíclica; la valoración de las posibles deformaciones en las diferentes interfases tras la aplicación repetida del torque de apretamiento; verificar y cuantificar la existencia de un espacio en la conexión implante - pilar. El diseño experimental tomó en cuenta los cuatro tipos de conexiones existentes en el sistema de implantes Klockner, originadas por la evolución de dicho sistema de implantes a lo largo de los últimos 25 años: conexión externa Implante SK2, conexión externa Implante KL, conexión interna Implante Vega y conexión interna Implante Essential. Los implantes para el estudio son, en una primera fase, colocados en un suporte metálico con la porción más coronal 3 mm por fuera del mismo. Los pilares del implante se insertan siguiendo las instrucciones del fabricante (SOADCO, Andorra) y mediante el uso de una llave dinamométrica calibrada al torque sugerido por el fabricante, para cada uno de los pilares. Se registran los valores de torque requeridos para apretar y aflojar el sistema pilar / implante después de apriete único y 10 aprietes múltiples. En seguida las muestras son sujetas a proba de fatiga con una carga de 50 kg durante 1000 ciclos y una vez más se registran los valores de torque de remoción. En una fase siguiente se analiza una muestra de cada sistema pilar/implante por SEM en busca de posibles daños en la estructura y superficie de los componentes (implante-pilar). Los exámenes se realizan antes y después de la carga y en las diferentes demandas mecánicas. Al final, seleccionamos una muestra de cada sistema de pilar / implante utilizado y realizamos un estudio de microCT para quantificar la intrusión del pilar en el implante. Dicho análisis se realiza antes y después de la aplicación de carga y en las diferentes demandas mecánicas. Según las diferentes fases de nuestro estudio es posible tomar varias consideraciones finales: 1. El diseño de la conexión, en nuestro estudio, no pareció influir en el mantenimiento de la precarga. 2. La carga influyó en la pérdida de precarga, en el sentido de que disminuye significativamente los valores de torque de remoción. 3. La técnica de apriete múltiple ha inducido valores de torque de remoción más altos que la técnica de apriete único. 4. Cuando se aplica el torque por primera vez, parte del ello se utiliza para aplanar la rugosidad de la superficie de los componentes. Clínicamente, nuestros resultados recomiendan volver a apretar los tornillos de retención, después de la inserción (3 a 10 min), antes de que se produzca la carga masticatoria, y esta segunda aplicación de torque generará la precarga deseada. 5. Las muestras en estado de fabricación presentan pequeñas rebabas y virutas de mecanizado en la zona de conexión (implante-pilar), que se deforman al acoplar el conjunto adoptando un aspecto más aplanado. Estas marcas incrementan su número y tamaño con el incremento del número de operaciones de acoplamiento, además de presentar ciertas marcas con direccionalidad vertical al aplicar esfuerzos mecánicos de compresión. 6. La aplicación del torque de apriete durante el ensamblado de los conjuntos implante-pilar provoca la aparición de marcas de contacto en las caras del hexágono del pilar y del implante. Dichas marcas parecen incrementar su intensidad y tamaño con el incremento del número de operaciones de ensamblado. 7. La aplicación de cargas mecánicas de compresión provoca la deformación de marcas de contacto con direccionalidad vertical en la parte inferior (base) del hexágono de los modelos KL y SK2. Estas marcas incrementan su número y tamaño con el incremento del número de cargas mecánicas de compresión aplicadas. 8. A nivel general, el análisis SEM de los grupos de muestras SK2 y KL no ha mostrado signos claros de intrusión del pilar en el interior del implante, sino más bien de asentamiento del pilar en el implante hasta alcanzar el plano de apoyo base del hexágono. El tipo de conexión de ambos grupos de implantes, caracterizado por una conexión hexagonal externa y un plano horizontal de apoyo pilar/implante, dificultarían en gran medida la intrusión del pilar en el implante. 9. A nivel general, el análisis SEM de los grupos de muestras VEGA y ESSENTIAL sí que mostraría pequeños niveles de intrusión del pilar en el interior del implante. El tipo de conexión de ambos grupos de implantes, caracterizado por una conexión interna de tipo cónica, posibilitaría y facilitaría la intrusión del pilar en el implante. Las marcas de deformación por fricción observadas en los planos cónicos, que presentan una direccionalidad vertical reflejarían la intrusión del pilar en el implante. 10. Las distancias pilar-implante no muestran diferencias estadísticamente significativas en las medidas realizadas en los conjuntos SK2 y KL para ninguno de los estados de demanda mecánica analizados. Se observan diferencias estadísticamente significativas en la medida b del conjunto Vega, concretamente cuando se comparan la condición con el torque de apriete según el fabricante, con la condición de precarga múltiple y carga cíclica, así como cuando se comparan la condición con precarga unitaria con la de precarga múltiple y carga cíclica. 11. En el conjunto Essential se observan diferencias estadísticamente significativas entre todos los pares de condiciones excepto cuando se compara la condición con el torque de apriete según el fabricante y la condición de precarga múltiple. 12. A nivel general, solo se puede confirmar una clara intrusión del pilar en el implante en el modelo Essential, que ha obtenido su valor máximo bajo las condiciones de demanda a carga cíclica.


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