Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del tipo de lípidos de la nutrición parenteral sobre la retinopatía de la prematuridad

Mª José Cabañas Poy

  • INTRODUCCIÓN. La retinopatía de la prematuridad (Retinopathy of prematurity, ROP) es una vitreorretinopatía proliferativa que afecta a los recién nacidos prematuros y es una de las principales causas de ceguera infantil. El ácido docosahexanoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga de la serie omega 3 necesario para el desarrollo de la retina. El aporte de DHA a través de los lípidos de la nutrición parenteral puede modificar el curso de la ROP y reducir su morbilidad. Los lípidos basados en aceite de pescado contienen DHA.

    OBJETIVOS. El objetivo principal fue comparar el efecto de dos emulsiones de lípidos de la nutrición parenteral, una basada en aceite de oliva (Clinoleic®) y la otra basada en aceite de pescado (SMOFlipid®), sobre la incidencia de ROP y la ROP con necesidad de tratamiento. Los objetivos secundarios fueron comparar el efecto de estas dos emulsiones sobre la ganancia de peso postnatal en las primeras 6 semanas de vida y sobre las siguientes comorbilidades neonatales: duración de la nutrición parenteral, necesidad de oxigenoterapia, necesidad de tranfusiones de sangre, alteraciones de la glucemia, sepsis, enterocolitits necrotizante, colestasis, displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular de grado ≥2, enfermedad de la membrana hialina y necesidad de surfactante, ductus arterioso persistente (DAP), necesidad de tratamiento del DAP, duración de la estancia hospitalaria y exitus.

    MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio analítico, retrospectivo, observacional y unicéntrico realizado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona entre los meses de abril del 2.015 y diciembre del 2.018. Los criterios de inclusión fueron:neonatos prematuros de menos de 31 semanas de edad gestacional (EG), peso al nacimiento inferior a 1.251 g, nacidos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron e ingresados en el Servicio de Neonatología y con nutrición parenteral con un mismo tipo de lípidos durante su estancia hospitalaria. Los datos biodemográficos, obstétricos, analíticos,terapéuticos y clínicos fueron recopilados de la historia clínica de los pacientes. Los datos referentes a la nutrición parenteral se extrajeron de la base de datos de prescripción y preparación de las nutriciones parenterales del Servicio de Farmacia RESULTADOS. Ciento ochenta pacientes cumplían todos los criterios de inclusión, 90recibieron la nutrición parenteral con Clinoleic® (abril 2.015-marzo 2.017) y otros 90 recibieron la nutrición parenteral con SMOFlipid® (junio2.017-diciembre 2.018). La incidencia de ROP(40% en grupo Clinoleic®,41% en SMOFlipid®, p=0,88)y necesidad de tratamiento de la ROP (4%en Clinoleic® y 10% en SMOFlipid®, p=0,152) no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de tratamiento. En lassubpoblaciones de EG <27 semanas, EG 27-29 semanas y EG >29 semanas, tampoco hubo diferencias entre los dos grupos de tratamiento. Respecto a la ganancia de peso en las primeras 6 semanas de vida y resto de parámetros de morbilidad del prematuro, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de tratamiento.

    CONCLUSIONES. Los lípidos de la nutrición parenteral basados en aceite de pescado, SMOFlipid®, no protegen del desarrollo de ROP ni a la necesidad de tratamiento frente a los lípidos basados en aceite de oliva, Clinoleic®, en prematuros de EG <31 semanas y peso al nacimiento <1.251 g. Este efecto protector tampoco aparece en ninguno de los subgrupos de prematuros por EG. No se demuestra superioridad de SMOFlipid® frente a Clinoleic®en la ganancia de peso semanal en las primeras 6 semanas de vida ni en las comorbilidades neonatales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus