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Resumen de Factores cognitivos y de personalidad individuales y familiares en adolescentes con TDAH

María Navarro Noguera

  • español

    A largo de los últimos años hemos podido observar cómo la investigación sobre el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se encuentra en auge. Cada vez son más los estudios que se interesan por analizar las características del trastorno. No obstante, hay escasez de literatura que aborde los factores cognitivos y de personalidad de los menores con este diagnóstico y de sus progenitores. Por tanto, el objetivo de esta investigación se centra en dar respuesta a esta carencia científica arrojando información sobre los perfiles cognitivos y de personalidad, tanto de adolescentes con TDAH como de sus padres y madres. Los objetivos específicos fueron: a) describir y analizar las características cognitivas asociadas al TDAH en la adolescencia, b) estudiar y describir el perfil de personalidad de los adolescentes con TDAH y analizar la expresión de dichos factores en sus progenitores y c) comparar dichos factores cognitivos y de personalidad con una muestra de población no clínica. Para nuestro estudio se seleccionaron un total de 597 participantes, divididos en las siguientes categorías: 127 adolescentes con TDAH, 185 adolescentes pertenecientes al grupo control (GC), 173 progenitores de adolescentes con TDAH y 112 progenitores de menores pertenecientes al GC. Para medir los factores cognitivos (puntuaciones en Vocabulario, Matrices y CI) se empleó el Test breve de inteligencia de Kaufman (K- BIT), en su versión española. Para los factores de personalidad empleamos la adaptación española del cuestionario de personalidad para adolescentes 16PF-APQ y su versión para adultos 16PF-5. Para el análisis estadístico utilizamos el programa SPSS 25.0. Los resultados mostraron, por un lado, que los adolescentes con TDAH, en comparación con el GC, en cuanto a los factores cognitivos obtenían puntuaciones significativamente superiores en Matrices y CI; y con respecto a los factores de personalidad alcanzaban puntuaciones más altas en dominancia, animación, tensión y dureza e inferiores en afabilidad, atención a las normas, autosuficiencia, perfeccionismo y autocontrol. Por otro lado, los progenitores de adolescentes con TDAH, en comparación con los de la población no clínica, conseguían puntuaciones superiores en independencia e inferiores en perfeccionismo y estabilidad emocional. Además, al comparar los test de personalidad de padres e hijos encontramos que los adolescentes obtenían puntuaciones mayores en manipulación de la imagen, estabilidad emocional, dominancia y privacidad. Por el contrario, los progenitores lograban puntuaciones más elevadas en afabilidad, razonamiento, sensibilidad, aprensión, perfeccionismo, extraversión, ansiedad y autocontrol. Finamente, la dominancia se mostró como un factor común entre la personalidad de padres e hijos con el trastorno. Nuestro estudio tiene implicaciones prácticas en la evaluación e intervención psicoeducativa, tanto para los menores con TDAH como para sus padres. Se requieren investigaciones en esta línea que aborden de manera más extensa el estudio de las variables cognitivas y de personalidad en este trastorno, teniendo en cuenta la interacción entre ambas variables y la influencia del factor familiar en sus manifestaciones y curso.

  • English

    In recent years we have seen an upsurge in research on Attention-Deficit Hyperactivity/Disorder (ADHD). More and more studies are being carried out to analyze the characteristics of the disorder. However, there is a scarcity of literature addressing the cognitive and personality factors found in children with the diagnosis and their parents. Therefore, the objective of this research is to respond to this scientific shortfall by delivering information on the cognitive and personality profiles of adolescents with ADHD and their fathers and mothers. The specific goals were: a) to describe and analyze the cognitive characteristics associated with ADHD in adolescence, b) to study and describe the personality profile of adolescents with ADHD and to analyze the expression of these factors in their parents, and c) to compare these cognitive and personality factors with a non-clinical population sample. For our study, we selected 597 participants, divided into the following categories: 127 adolescents with ADHD, 185 adolescents belonging to the control group (CG), 173 parents of adolescents with ADHD and 112 parents of adolescents belonging to the CG. We measured the cognitive factors (Vocabulary, Matrices and IQ scores) using the Spanish version of the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT). For the personality factors, we used the Spanish adaptation of the 16PF-APQ personality questionnaire for adolescents, and its version for adults: 16PF-5. For the statistical analysis, we used the SPSS statistical package 25.0. The results indicated, on the one hand, that adolescents with ADHD, compared to the CG, in terms of cognitive factors, obtained significantly higher scores in Matrices and IQ; and they reached higher scores in dominance, liveliness, tension, and toughness, and lower in agreeableness, attention to rules, self-sufficiency, perfectionism, and self-control, with respect to the personality factors. On the other hand, parents of adolescents with ADHD, compared to those of the non-clinical population, achieved higher scores in independence and lower scores in perfectionism and emotional stability. In addition, when comparing the personality tests of parents and their adolescent children, we found that adolescents obtained higher scores in image manipulation, emotional stability, dominance and privacy. In contrast, parents exhibited higher scores on agreeableness, reasoning, sensitivity, apprehension, perfectionism, extraversion, anxiety, and self-control. Lastly, dominance was shown to be a personality factor shared by both the children with the disorder and their parents. Our study has practical implications in psychoeducational assessment and intervention for adolescent with ADHD as well as for their parents. More extensive research on the cognitive and personality variables in ADHD, taking into account the interaction between both variables and the influence of the family factor on its manifestations and course is required.


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