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Efectividad de un nuevo modelo de derivación telefónica programada entre atención primaria y atención hospitalaria

  • Autores: Luis Miguel Azogil López
  • Directores de la Tesis: Juan José Pérez Lázaro (dir. tes.), Valle Coronado Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 116
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La evolución de los modelos sanitarios, cada vez más sofisticados y costosos, en la búsqueda por la excelencia en el servicio prestado a los ciudadanos, exigen una mayor implicación de los médicos de atención primaria (MAP) en la atención sanitaria a los pacientes, familias y comunidades. Para ello es necesario capacitar la atención primaria (AP) y un nivel alto de coordinación entre ésta y la atención hospitalaria (AH) para que la mayor parte de los problemas de los pacientes se puedan solucionar desde AP, dejando a la AH solo aquellos problemas en los que sea estrictamente necesario pasar por el hospital. Para mejorar la capacidad de resolución de la AP y evitar las temidas listas de espera para AH, se han intentado muchas cosas a nivel mundial, pero aquellas que mejoran la comunicación entre AH, AP y pacientes, son las que tienen una mayor evidencia a su favor. Una de estas intervenciones, cuyo desarrollo se ha acelerado de manera vertiginosa con la epidemia de COVID-19 es la telemedicina, que incluyen plataformas de consultas asincrónicas (e-Consultas) y consultas telefónicas a tiempo real (Curbside Consultation). La telemedicina ha abierto nuevas posibilidades a la atención de la salud, al obtener muy buenos resultados en tiempos de espera para primera consulta especializada, disminución de citas presenciales en consulta especializada y satisfacción de pacientes y profesionales; sin embargo, no se han encontrado estudios que aporten datos referentes a días de espera hasta resolución del problema que dio origen a la derivación y existen dudas ético-legales al respecto. Además, las e-Consultas precisan importantes inversiones e implicación institucionales, liderazgo y tiempo de trabajo para los médicos; y con consultas telefónica a tiempo real se detectaron problemas de comunicación, de información incompleta o fragmentada, dificultad para elegir al compañero al que consultar, interrupciones impredecibles con gasto de tiempo no programado y algunos problemas más. Por este motivo desarrollamos un sistema alternativo de derivación telefónica programada (DETELPROG) en el que el MAP solicita una cita programada en AH, integrada dentro del horario de consulta de ambos médicos, para tener una consulta telefónica con el MAH, estando el paciente en la consulta del MAP. El objetivo es mejorar días de espera con respecto la consulta tradicional y evitar consultas presenciales innecesarias, eliminando las barreras de los otros tipos de telemedicina. Objetivos Objetivos generales Comprobar la efectividad de un nuevo modelo de DErivación TELefónica PROGramada (DETELPROG) más ágil que el presencial, que evite desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital y que mejore la continuidad asistencial en el AGSNH evitando las barreras surgidas en las e-consultas y en las consultas telefónicas no programadas. Objetivos específicos 1. Determinar si la DETELPROG reduce los días de espera en la respuesta del MAH al MAP con respecto a la derivación presencial tradicional. 2. Analizar si con la DETELPROG disminuyen los días de espera para resolución del problema por el que el paciente es derivado desde AP a AH con respecto a la derivación presencial tradicional. 3. Calcular la proporción de consultas presenciales evitadas en AH. 4. Conocer las barreras y beneficios percibidos por los MAP y los médicos especialistas en medicina interna (internistas) que participaron en el estudio DETELPROG que ayuden a determinar puntos de mejora en una futura implantación del modelo en el AGSNH u en otras áreas sanitarias similares. Metodología Para conseguir los objetivos del estudio DETELPROG se ha utilizado una metodología mixta cuantitativa para los 3 primeros objetivos específicos y cualitativa para el cuarto. Para nuestros tres primeros objetivos realizamos un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento con dos periodos de captación de pacientes. Con el primer periodo conseguimos en tamaño muestral suficiente para conseguir nuestro primer objetivo. Para los 2 siguientes objetivos, que precisaban un tamaño muestral mayor, abrimos un segundo periodo de captación para ampliar dicho tamaño muestral y seguimos la evolución de sus procesos durante un año. Tras el seguimiento de los procesos de los pacientes captados en los dos periodos pudimos conseguir nuestros objetivos 2 y 3. La metodología cualitativa fue necesaria para la consecución de nuestro cuarto objetivo. Realizamos 2 grupos focales, uno para internistas y otro para MAP, buscando las ventajas de las técnicas de recogida de información grupales con respecto a las individuales; y preferimos realizar entrevistas semiestructuradas para 4 médicos que los consideramos informadores clave y nos interesaba tener una visión más profunda de sus impresiones. También usamos las entrevistas para 2 médicos que no pudieron acudir a los grupos focales. Resultados 1. La DETELPROG reduce los días de espera en la respuesta del MAH al MAP con respecto a la derivación presencial tradicional en 27 (IC 95%: 20-33) días. 2. La DETELPROG disminuyen los días de espera para resolución del problema por el que el paciente es derivado desde AP a AH con respecto a la derivación presencial tradicional en 47 (IC 95%: 17-74) días 3. La DETELPROG evita en el 91,7 % de las ocasiones que el paciente tenga que desplazarse de manera presencial a las consultas de AH. 4. En cuanto a los beneficios de la DETELPROG, ha supuesto una experiencia muy positiva tanto para los MAP como para los internistas, le ha dado al MAP un papel más protagonista como coordinador de los problemas de salud de sus pacientes, mejorando la relación MAP-paciente y empoderándolo para mejorar su capacidad de resolución, ha dotado al MAP de capacidad para obtener pruebas complementarias y tratamientos para sus pacientes a las que no tenía acceso de manera independiente y ha permitido a los MAP sentirse más arropados por sus compañeros hospitalarios al tener una comunicación más rápida y directa, que ha mejorado la información transmitida entre ambos profesionales y el paciente sin provocar una sobrecarga de trabajo para ninguno de los profesionales y mejorando la relación AP-AH. Con respecto a las barreras expresadas por los internistas de fiabilidad de la información aportada por los MAP y de las implicaciones legales de sus consejos y la petición de pruebas complementarias y con respecto a los problemas de tardanza en la recepción de las llamadas por parte de los internistas, creemos que con la organización de encuentros personales periódicos entre los médicos de los dos niveles asistenciales, con la creación de un documento de responsabilidades ante la DETELPROG y con una mejor distribución de las DETELPROG en las agendas de MAP y MAH, se podrían paliar las barreras encontradas. En relación a las causas de rechazo, consideramos que la DETELPROG no es un modelo de derivación para pacientes que no quieren ser derivados vía DETELPROG, que no confíen en su MAP, ni para pacientes en los que el MAP no supiese manejar o encaminar su diagnóstico por falta de conocimiento o de medios aunque, en este último caso, la DETELPROG podría aportar un consejo apropiado mientras llega la cita presencial o un adelanto de dicha cita presencial o de la petición de la una prueba complementaria determinada. Conclusiones Consideramos que la DETELPROG es un modelo de derivación complementario a la derivación presencial, que debería implantarse en nuestra área sanitaria como modelo de derivación inicial para derivaciones desde AP a especialidades hospitalarias médicas, con las excepciones anteriormente comentadas, debido a que disminuye días de espera a los pacientes con respecto a la derivación presencial, y evita la gran mayoría de las barreras de otros métodos de derivación similares como las e-Consultas y las consultas telefónicas en tiempo real. Además, consideramos que la DETELPROG podría implantarse en otras áreas sanitarias, aunque los beneficios pueden cambiar en función de las características de dichas áreas por lo que sería necesario un estudio similar al nuestro antes de su implantación.


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