La siguiente tesis doctoral se centra en la historia de la filosofía nacional francesa. Dividida en cuatro capítulos, el primero cumple una función introductoria, consistiendo en la exposición de un bosquejo histórico de la filosofía francesa del periodo comúnmente conocido como la Ilustración. Según el argumento, la Ilustración habría desaparecido no a causa de la Revolución, sino por implosión y politización a partir de 1776-1778. El segundo capítulo defiende que fueron los ideólogos los creadores de la primera filosofía nacional francesa, por petición directa de la Asamblea Nacional. No obstante, Napoleón no sólo cerró la Facultad dedicada a la Filosofía al crear su Universidad Imperial, sino que persiguió a los ideólogos en un momento en el que Alemania estaba tomando la delantera en materia de «producción filosófica». Así, llegamos al final de dicho segundo capítulo, en el cual se expone el «peregrinaje» de Victor Cousin a Alemania, a petición del ministro de Instrucción Pública F. Guizot, con el fin de importar filosofía alemana. Tras la pertinente adaptación y recepción al ámbito francés, Cousin logró instaurar, esta vez siendo él mismo ministro, una filosofía nacional francesa, el eclecticismo, enmarcada institucionalmente y con el objetivo de ser una de las columnas vertebrales, en términos de contenido, de las escuelas e institutos. El tercer capítulo expone la época dorada del mandarinato francés durante la III República, en el cual la filosofía nacional cumplió el objetivo político de formar a los ciudadanos en el «gusto de la República». Pero también se cuenta allí la crisis del credo republicano y la República de los profesores, especialmente después de la crisis de 1929 y la del 4 de febrero de 1934. Por último, el cuarto capítulo, y a rebufo del final del tercero, expone las causas de la decadencia no solo de la filosofía nacional francesa, sino de la producción filosófica en Francia a causa del nuevo contexto geopolítico internacional en tiempos de Guerra Fría. Por lo demás, el sentido de la tesis vista desde una visión más amplia es el de tratar de clarificar la relación entre el par “filosofía”/”historia de la filosofía” y “filosofía/nación”
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