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Resumen de Social networks as a tool for managing tourist destinations

Adolfo Elizondo Salto

  • español

    El objetivo principal de esta investigación se centra en determinar las funciones y aplicación de las redes sociales en la gestión de los destinos turísticos, con objeto de poner de manifiesto el estado de la cuestión y grado de aplicabilidad. Primero para dar cumplimiento a los objetivos e hipótesis teóricas, se realiza un análisis bibliográfico, el cual da lugar a la elaboración del estado del arte respecto al tema sobre el que gira la presente tesis doctoral. En este sentido, el estado del arte de la investigación se elabora a partir de un análisis sistemático de la literatura científica acerca de los destinos turísticos inteligentes (concepto, dimensiones, componentes, sistemas de gestión) y su integración con las redes sociales. Para dar respuesta al segundo grupo de objetivos e hipótesis específicas, la metodología aplicada fue de tipo cuantitativa, basada en el análisis de una serie de datos que arrojan los destinos turísticos españoles en cuanto a su presencia y gestión de las redes sociales. La cuantificación de estas variables, para cada uno de los 78 destinos turísticos (entre los que se encontraban todos los destinos turísticos inteligentes, acogidos al proyecto de SEGITTUR), nos permitió aplicar diferentes técnicas estadísticas cuantitativas, tales como: a) el análisis de correlación de Pearson, para establecer el tipo de interrelación entre la variable independiente (número de visitantes) y las variables dependientes, que se referían a la presencia y gestión de los destinos la web y en las redes sociales; y b) para determinar el grado de utilización de las redes sociales por parte de los destinos turísticos inteligentes respecto a los restantes, se realizó un análisis ANOVA entre las variables de los destinos más visitados respecto a las de los destinos turísticos inteligentes, con objeto de detectar posibles diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de destinos en lo que respecta a la gestión que hacen de las redes sociales. Por último, para dar cumplimiento al tercer grupo de objetivos e hipótesis específicas, y demostrar si existe complementariedad entre los datos que arrojan las redes sociales y los que ofrecen las estadísticas oficiales, en lo que respecta a la demanda turística, se sigue una metodología de corte cualitativa, ya que se fundamenta en un análisis de caso, de carácter exploratorio. En este sentido, se analiza el cambio experimentado por los comportamientos y sentimientos de los turistas que visitan Andalucía como consecuencia de la COVID-19, tanto con los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA, 2020) como mediante un análisis de sentimientos con datos de Twitter. Para el análisis exploratorio de sentimientos, mediante Twitter, se utilizó el programa estadístico R y el paquete de biblioteca (rtweet) para la recuperación de mensajes de la red social Twitter (tweets). A continuación, se aplicaron algoritmos de análisis de sentimientos mediante aprendizaje automático a los datos resultantes. Por todo ello, a partir de los resultados que se obtienen de esta tesis doctoral, consideramos que se hace necesario que los destinos turísticos cuenten con un profesional, especializado en la gestión de redes sociales (social media manager), pues ello permitirá al destino sacar el máximo provecho a su presencia en las redes sociales. No en vano, esta actuación posibilitará el máximo desempeño de las múltiples funciones que, a lo largo de la investigación, se han puesto de manifiesto, que pueden desempeñar esta herramienta, dentro de los procesos de gestión de los destinos turísticos En definitiva, se considera que la investigación centrada en la aplicabilidad de las redes sociales a los procesos de gestión de los destinos turísticos está aún en sus primeras etapas de desarrollo, sobre todo si analizamos la aplicabilidad real que está teniendo en destinos turísticos concretos. Esta recomendación es importante tanto a la hora de adaptarse al progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías, como por la evolución que viene experimentando el comportamiento y perfil de los turistas, los cuales, cada vez, están más familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, y demandan experiencias flexibles y adaptadas a sus preferencias, entre otras características.

  • English

    The main objective of this research focuses on determining the functions and application of social networks in the management of tourist destinations, with the aim of revealing the state of the art and degree of applicability. First, in order to fulfill the objectives and theoretical hypotheses, a bibliographic analysis is carried out, which leads to the elaboration of the state of the art regarding the topic on which this doctoral thesis revolves. In this sense, the state of the art of the research is elaborated from a systematic analysis of the scientific literature on smart destinations (concept, dimensions, components, management systems) and their integration with social networks. In order to respond to the second group of specific objectives and hypotheses, the methodology applied was quantitative, based on the analysis of a series of data from Spanish tourist destinations in terms of their presence and management of social networks. The quantification of these variables, for each of the 78 tourist destinations (among which were all the smart tourist destinations, hosted by the SEGITTUR project), allowed us to apply different quantitative statistical techniques, such as: a) Pearson's correlation analysis, to establish the type of interrelation between the independent variable (number of visitors) and the dependent variables, which referred to the presence and management of the destinations on the web and in social networks; and b) to determine the degree of use of social networks by the smart destinations with respect to the others, an ANOVA analysis was carried out between the variables of the most visited destinations with respect to those of the smart destinations, in order to detect possible statistically significant differences between the two groups of destinations with respect to their management of social networks. Finally, in order to fulfill the third group of objectives and specific hypotheses, and to demonstrate whether there is complementarity between the data provided by social networks and those offered by official statistics, in terms of tourism demand, a qualitative methodology is followed, since it is based on an exploratory case analysis. In this sense, the change experienced by the behaviors and feelings of tourists visiting Andalusia as a result of COVID-19 is analyzed, both with data from the Andalusia Tourism Situation Survey (ECTA, 2020) and by means of a sentiment analysis using Twitter data. For the exploratory sentiment analysis, using Twitter, the statistical program R and the library package (rtweet) were used to retrieve messages from the social network Twitter (tweets). Machine learning sentiment analysis algorithms were then applied to the resulting data. Therefore, based on the results obtained from this doctoral thesis, we believe that it is necessary for tourist destinations to have a professional specialized in the management of social networks (social media manager), as this will allow the destination to make the most of its presence in social networks. In short, it is considered that research focused on the applicability of social networks to the management processes of tourist destinations is still in its early stages of development, especially if we analyze the real applicability it is having in specific tourist destinations. This recommendation is important both when it comes to adapting to the progressive development of new technologies, as well as to the evolution of the behavior and profile of tourists, who are increasingly familiar with the use of new technologies, and demand flexible experiences adapted to their preferences, among other characteristics.


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