Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos enfrentados: La influencia del cine estadounidense en las mujeres españolas del medio siglo (1949-1961)

  • Autores: María del Carmen Cánovas Ortega
  • Directores de la Tesis: Carmen de la Guardia Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 294
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Toboso Sánchez (presid.), Ángela Pérez del Puerto (secret.), Montserrat Huguet Santos (voc.), Susana Sueiro Seoane (voc.), Carlos Flores Juberías (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El triunfo franquista tras la Guerra Civil inauguró un periodo en la Historia de España que significó una importante involución para las mujeres españolas. Las conquistas conseguidas durante la Segunda República fueron barridas por el bando vencedor y las libertades que empezaron a disfrutar las mujeres en el periodo republicano se vieron interrumpidas retornando al tradicional exilio doméstico, que si bien no era nuevo, era recuperado por el discurso del franquismo como parte de su política de control social. Para reinstaurar este modelo, rescatado del barroquismo y del discurso decimonónico, de mujer recatada, sumisa y dependiente, el Régimen se sirvió de todas las herramientas que pudo, instaurando leyes, normativas, modelos educativos, y creencias, a través de su intervención en todos los aspectos de la cotidianidad, sin embargo, inevitablemente entraron, en esa pretendida jaula cerrada, otras ideas y actitudes que penetraron a través de varios cauces que mostraban a la sociedad que otros mundos eran posibles, a saber, el turismo, la emigración, y también la cinematografía extranjera, sobre todo la procedente de Hollywood, la preferida por el público español, que mostraba otros modelos referenciales femeninos y masculinos de los elaborados por los discursos oficiales. Es particularmente interesante acercarse a esta problemática a través del cine, pues era el principal entretenimiento de los españoles en estos años. Esta investigación pretende aproximarse al estudio del periodo desde una perspectiva que se sirve de la historia sociocultural y de género para ello, centrando el interés de nuestro estudio en el papel que jugó la cinematografía como herramienta difusora de valores, actitudes y comportamientos en la sociedad española de los años 50 prestando particular atención a las mujeres, pues fueron éstas una de las piezas claves del Régimen en tanto quedaron definidas como guardianas del hogar y de la familia, definida ésta como célula social básica. El particular interés por la década de los 50 radica en que es éste un decenio bisagra entre los autárquicos años 40 y los desarrollistas 60, entre el estancamiento y el impulso económico y social, constituyéndose en los años fundamentales de consolidación y continuidad para la dictadura

    • English

      Franco's triumph after the Civil War inaugurated a period in the History of Spain that meant an important involution for Spanish women. The conquests achieved during the Second Republic were swept away by the winning side and the freedoms that women began to enjoy during the Republican period were interrupted, returning to the traditional domestic exile, which, although not new, was recovered by Franco's discourse as part of his policy of social control. To reinstate this model, rescued from baroque and nineteenth-century discourse, of the demure, submissive and dependent woman, the Regime used all the tools it could, establishing laws, regulations, educational models, and beliefs, through its intervention in all aspects of daily life, however, inevitably entered this supposedly closed cage, other ideas and attitudes that penetrated through various channels that showed society that other worlds were possible, namely, tourism, emigration, and also foreign cinematography, especially that coming from Hollywood, preferred by the Spanish public, which showed other feminine and masculine referential models than those elaborated by the official discourses. It is particularly interesting to approach this issue through the cinema, since it was the main entertainment for Spaniards in those years. This research aims to approach the study of the period from a perspective that uses sociocultural and gender history to do so, focusing the interest of our study on the role played by cinematography as a tool to disseminate values, attitudes and behaviors in the Spanish society of the 1950s, paying particular attention to women, since they were one of the key pieces of the Regime as they were defined as guardians of the home and the family, defined as the basic social cell. The particular interest in the decade of the 50's lies in the fact that it is a hinge decade between the autarchic 40's and the developmentalist 60's, between stagnation and economic and social impulse, constituting the fundamental years of consolidation and continuity for the dictatorship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno