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Resumen de Efectos de los estilos de socialización parental y el entorno socioeconómico en la práctica de actividad física y el autoconcepto en el alumnado de educación primaria de la Región de Murcia

Antonio Sánchez Urrea

  • español

    Los estilos de socialización parental y el entorno socioeconómico y cultural pueden ser una de las causas que afectan a la actividad física que se desarrolla en edad escolar y a la formación del autoconcepto en esta etapa. La sociedad actual está condicionada por los malos hábitos alimenticios y estilo de vida enfocada al sedentarismo condicionados por los factores socioeconómicos. Además, los estilos de socialización parental y factores socioculturales se suman a las variables influyentes en el estado de salud física y el autoconcepto, ya que la forma de educar en los hogares y centros educativos junto a la cultura y hábitos que les rodea va a determinar el modo de actuar a la hora de llevar a cabo rutinas saludables. Los factores que determinan la salud nutricional y el autoconcepto son aprobados en esta tesis doctoral como propósitos para describir la influencia que el entorno socioeconómico y cultural ejerce sobre ellos, así como los estilos de socialización parental sobre la práctica de actividad física de sus hijos. Diferentes investigaciones han demostrado que la salud física de una persona no determina un estilo de vida saludable, sino que el estilo de vida saludable es establecido junto a la salud física, el autoconcepto y sus subdominios, como son: la autoestima, la percepción de la fuerza, atractivo físico, competencia deportiva y la condición física. Investigaciones recientes detallan que cuando los estilos de socialización parental y el entorno cultural son capaces de contribuir al desarrollo de hábitos saludables, los estudiantes desarrollan más actividad física y consiguen una formación adecuada del autoconcepto. En este sentido, los estilos de socialización parental que se distinguen son los siguientes: democrático, permisivo, autoritario y negligente. No obstante, los estilos de socialización parental no son la única variable que se asocia al autoconcepto; de hecho, la práctica de actividad física es una de las variables más citadas en las investigaciones a este respecto. El entorno familiar es un espacio determinante donde los estudiantes de Educación Primaria reciben los primeros valores y actitudes para un estilo de vida saludable. En los últimos años, las investigaciones publicadas relacionadas con el estado de salud física y autoconcepto muestran que el entorno socioeconómico y cultural de las familias, además de los estilos de socialización parental son algunas de las causas por la que la situación actual es preocupante. Los niveles de actividad física han sido objeto de estudio de esta tesis teniendo en cuenta la teoría reflejada en los párrafos anteriores, junto al estado de salud nutricional y autoconcepto en una muestra de 937 estudiantes de Educación Primaria de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con la finalidad de conocer en qué medida estos valores son influenciados por el entorno socioeconómico y cultural, además de los estilos de socialización parental en relación a los hábitos saludables en el estilo de vida del participante. Los objetivos a alcanzar en esta tesis doctoral han sido, como general; Determinar los niveles de actividad física, el estado nutricional y el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria de la Región de Murcia influenciados por los estilos de socialización parental que reciben en sus hogares y el entorno socioeconómico y cultural que les rodea. Además, de manera específica; Evaluar la asociación entre el entorno socioeconómico y cultural, y estado nutricional de los estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia; Conocer la influencia del entorno socioeconómico y cultural en la actividad física en edad escolar; Analizar la influencia de los estilos de socialización parental en el autoconcepto en ámbito de la Educación Física; Analizar la relación entre los estilos de socialización parental y la actividad física en edad escolar La metodología llevada a cabo en esta investigación está basada en un enfoque de carácter positivista y cuantitativo. Un enfoque positivista de naturaleza cuantitativa como proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas cuantitativas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver un problema. A tal efecto, se ha administrado un cuadernillo de cuestionarios compuesto por cuatro test a cumplimentar por los participantes, cuyas edades estaban comprendidas entre los 11 y 12 años. El cuestionario para evaluar los niveles de actividad física ha sido el IPAQ, para el nivel de autoconcepto el PSPP, para el entorno socioeconómico y cultural el NSE, y para los estilos de socialización parental que reciben en sus hogares el ESPA29. En cuanto a los resultados obtenidos, cabe señalar la influencia del entorno socioeconómico sobre el estado nutricional de los escolares, donde el nivel socioeconómico de la madre influye en el estado nutricional, mientras que el nivel sociocultural del padre es el que influye en el estado nutricional del participante. Por un lado, con respecto a la relación entre la práctica de actividad física y el entorno socioeconómico y cultural, los estudiantes de Educación Primaria han mostrado no tener relación con la actividad física. Por otro lado, en cuanto a los estilos de socialización parental y su influencia en el autoconcepto sí se encuentran relacionados entre sí. A su vez, los estilos de socialización parental también han constatado su influencia sobre los niveles de práctica de actividad física. Esta tesis doctoral ha podido ser influida por una serie de limitaciones que se destacan a continuación. A pesar de la robustez de las propiedades psicométricas de los cuestionarios, el rellenado por los escolares ofrece un carácter subjetivo en los datos provocado por la deseabilidad social, a lo que se debe añadir el efecto de la no-respuesta derivado de la cumplimentación de los cuestionarios en un tiempo entre los 50 y 60 minutos. Así mismo, las limitaciones de acceso por la COVID-19 han hecho perder ratio de participantes. En función de los resultados, se sugieren futuras investigaciones; que amplíen el tamaño muestral con diferentes características sociodemográficas, el uso de un enfoque cualitativo, el trabajo cooperativo entre colectivos con un perfil distinto de la comunidad educativa, y el análisis de la influencia que puedan tener las variables como videojuegos, género de lectura y amistades más cercanas, entre otros. Finalmente, en conclusión a partir de esta tesis doctoral se han podido desarrollar unas implicaciones educativas como, por ejemplo: una comunicación a nivel institucional para informar y actuar desde el sistema educativo, actividades y talleres para concienciar y ayudar a las familias y alumnos en la práctica de actividad física y la alimentación saludable.

  • English

    Parental styles and socioeconomic and cultural environment can be one of the causes that affect physical activity at school age and the formation of self-concept at this stage. Today’s society is conditioned by bad eating habits and a sedentary lifestyle because of socioeconomic factors. In addition, parental styles and sociocultural factors are added to the influential variables in the state of physical health and the self-concept since education at home and in educational centres, together with the culture and habits surrounding them, determine the way of acting when carrying out healthy routines. The factors that determine nutritional health and self-concept are studied in this doctoral to describe the influence that the socioeconomic and cultural environment exerts on them and the styles of parental socialization on the practice of physical activity of their children. Further research has shown that acquiring a healthy lifestyle is not limited exclusively to the individual’s physical health but also positively impacts self-concept and its subdomains, such as self-esteem, perception of strength, physical attractiveness, sports competition, and physical activity condition. The most recent research postulates that when parental socialisation styles and the cultural environment contribute to developing healthy habits, the student develops more physical activity and achieves an adequate self-concept formation. In this sense, the distinguished parental socialisation styles are the following: democratic, permissive, authoritarian and negligent. However, parental socialisation styles are not the only variable associated with self-concept; in fact, the practice of physical activity is one of the most cited variables in research in this regard. The family environment is a determining space where Primary Education students receive the first values and attitudes for a healthy lifestyle. Research conducted to evaluate physical health and self-concept in recent years determined that the current situation is worrying and that some of its origins lie in families’ socioeconomic and cultural environments and parental styles. From the previous theoretical foundation, this study has sought to know the levels of physical activity, nutritional health status and self-concept in a sample of 937 primary school students from different educational centres in the Region of Murcia and to what extent these values could be affected by the socioeconomic and cultural environment, and parental styles in relation to healthy habits in the participant’s lifestyle. On the whole, the objective of this thesis is to determine physical activity levels, the nutritional status and the self-concept of primary school students in Región de Murcia influenced by parental socialization styles which they acquire from their families and from the socioeconomic and cultural environment which they are surrounded by. Moreover, in a specific way, assess the relationship between the socioeconomic and cultural environment and the nutritional status of primary school students in Región de Murcia; Become acquainted with the influence of the socioeconomic and cultural environment in physical activity in school-age children; Analyze the influence of the parental socialization styles in the self-concept in the Physical Activity field; Analyze the relationship between the parental socialization styles and the physical activity in school-age children. The methodology carried out through this research is based on a positivist and quantitative standpoint. A positivist standpoint of quantitative nature as a dialectical process which uses a combination of quantitative techniques and procedure with the purpose of diagnosing and solving a problem. To that effect, a questionnaire booklet has been administered, consisting of four tests to be completed by the participants, whose ages were between 11 and 12 years old. The questionnaire to evaluate the physical activity levels was the IPAQ, PSPP for the study of self-concept, NSE for the socioeconomic and cultural environment and ESPA29 was sent at home for the parental styles. Regarding the results obtained, it is worth highlighting the influence of the socioeconomic environment on the nutritional status of the schoolchildren, where the socioeconomic the mother influences the nutritional status. In contrast, the sociocultural the father is the one that influences the nutritional status of the participant. On the one hand, concerning the relationship between the practice of physical activity and the socioeconomic and cultural environment, Primary Education students have shown not to have a statistically significant relationship to perform more or physical activity. On the other hand, in terms of parental styles and their influence on self-concept, they are related to each other. In turn, parental socialization styles have also confirmed their influence on the levels of physical activity practice. It is worth noting some limitations that have influenced the development of this doctoral. Despite the robustness of the psychometric properties of the questionnaires, the one filled in by schoolchildren offers a subjective in the data caused by social desirability, plus the effect of the non-response derived from the completion of the questionnaires in between 50 and 60 minutes. Likewise, the limitations due to COVID-19 have caused of participant ratio. It has been explained, future research is suggested. For example, to expand the sample size with different sociodemographic characteristics, qualitative research, cooperative work between groups with different profiles of the educational community, and the influence that the variables of video games, genre and closest friendships may have. Finally, in conclusion of this doctoral has permitted the development of pedagogical implications, such as communication at an institutional level to inform and act from the educational system and activities and workshops to raise awareness and help families and students practice physical activity and healthy eating.


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