Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño pedagógico de sistemas gamificados a través de narrativas digitales en la formación inicial del profesorado

Alberto González Fernández

  • español

    La disrupción tecnológica acontecida en los procesos educativos ha permitido el desarrollo de determinados modelos metodológicos que hacen énfasis en el alumnado como elemento activo de su aprendizaje. Se consideran enfoques pedagógicos emergentes que hacen referencia a ideas (algunas aún en proceso de sistematización) que han surgido alrededor del uso de las tecnologías digitales en educación y que intentan aprovechar el potencial de éstas (comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador) para generar nuevos entornos de aprendizaje. En consecuencia, se vuelve necesario indagar tanto en los modelos metodológicos disruptivos como en las propuestas didácticas que se plantean en torno a estos enfoques pedagógicos. Por ello, la principal pretensión de la presente Tesis Doctoral es el estudio del proceso de diseño instruccional, implementación y evaluación de un sistema de gamificación en el ámbito de la Educación Superior, en la asignatura TIC Aplicadas a la Educación del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura). Para ello, se introduce un planteamiento metodológico diferenciado para dos procesos concretos: una revisión sistemática de la literatura (RSL) y una Investigación basada en el Diseño (IBD). De este modo, se establece una modalidad de investigación multimetódica que responde a los principios de complementariedad, a través de un enfoque integrador de la metodología mixta. A través de este proceso, ha sido posible determinar la idoneidad de la implementación de sistemas gamificados en el ámbito de la Educación Superior a través de indicadores motivacionales y atencionales derivados de la percepción del alumnado.

  • English

    The technological disruption happened in the educational sphere has allowed the development of certain methodological models that emphasize students as an active element in their learning. These are considered emerging pedagogical approaches that refer to ideas (some still in the process of systematization) that have emerged around the use of digital technologies in education, intending to take advantage of their potential (communicative, informational, collaborative, interactive, creative and innovative) to generate new learning environments. Consequently, it becomes necessary to investigate both the disruptive methodological models and the didactic actions that are proposed around these pedagogical approaches. Therefore, the main aim of this Doctoral Thesis is the study of the process of instructional design, implementation and evaluation of a gamification system in the field of Higher Education, in the ICT Applied to Education subject of the Degree in Early Childhood Education from the Teacher Training College (University of Extremadura). For this purpose, a differentiated methodological approach is introduced for two specific processes: a systematic literature review (SLR) and a Design-Based Research (DBR). In this way, a multi-method research modality is established that responds to the principles of complementarity, through an integrative approach of mixed methodology. Through this process, it has been possible to determine the suitability of the implementation of gamified systems in the field of Higher Education through motivational and attentional indicators derived from the students' perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus