Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y el aprendizaje de la educación plástica y visual en la formación inicial de los maestros de educación primaria

  • Autores: Ascensión García Pérez
  • Directores de la Tesis: Antonio Pérez Manzano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1283
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Guilherme Rocha Dos Reis (presid.), María Teresa Caro Valverde (secret.), Miguel García Córdoba (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Identificar las características de los futuros maestros o de los maestros en formación inicial, resulta obligado a la hora de articular un programa de formación que sea coherente con los destinatarios a los que se dirija. Dichas características vienen determinadas por sus conocimientos, creencias, habilidades, experiencias.. Y es importante conocer los cimientos sobre los que han edificado o se van a edificar sus competencias profesionales porque condicionan el perfil del futuro maestro y marcan el camino de aquello sobre lo que se debe incidir en la formación inicial. En este trabajo queremos abordar factores que nos parecen clave en la formación inicial en el ámbito de la Expresión Plástica y Visual como son: 1. La experiencia académica de estudiantes antes de acceder a sus estudios de Grado. Esta historia personal determina el perfil de acceso del futuro maestro y debemos tenerla presente para el diseño de los programas, materias y actividades en la formación inicial. 2. El grado de adquisición de los “conocimientos científicos” al enfrentarse a situaciones educativas. 3. La utilización y aplicación del "conocimiento didáctico" clave para conocer el grado de adquisición de conocimientos consolidados y adquiridos por el estudiante y que está condicionado por la praxis formativa recibida. 4. La experiencia durante el practicum configuran una radiografía formativa del estudiante. 5. La experiencia de los participantes durante sus estudios universitarios de Grado permite conocer la percepción que ha tenido el estudiante durante su periodo formativo y el enfoque de los distintos programas que actualmente dispone la universidad y si son susceptible a mejoras académicas. 6. Analizar otro contexto educativo distinto, permite contrastar la formación inicial en el Grado de Maestros en otro contexto educativo distinto. Centrándonos en el Grado de Educación Primaria una vez implantado en la Universidad de Murcia (España), queremos averiguar el efecto/resultado en el alumnado y el perfil de profesorado que se está formando en el área de la Expresión Plástica y Visual. También lo queremos comparar con un contexto distinto. En este sentido, el seleccionado es la Escuela Superior de Educación de Lisboa (Portugal). Nuestro interrogante central se puede formular de la siguiente manera ¿Qué necesidades docentes tiene un maestro en formación inicial en el campo de la Expresión Plástica y Visual? Partiendo del problema principal, se formula como objetivo general “conocer las características de la formación inicial de los futuros maestros en el área de Expresión Plástica y Visual en el Grado de Maestro”. Como objetivos específicos: analizar la experiencia de los futuros maestros en el área de Expresión Plástica y Visual durante sus estudios en la etapa de Educación Primaria, analizar cómo utilizan los futuros maestros sus conocimientos didácticos sobre Expresión Plástica y Visual con el diseño de una actividad de enseñanza, analizar la experiencia de los futuros maestros en el practicum en el área de Expresión Plástica y Visual, analizar la experiencia de los futuros maestros con el aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual durante los estudios universitarios de Grado y comparar las experiencias de los futuros maestros con el área de Expresión Plástica y Visual en otro contexto educativo. Se muestra una revisión de antecedentes y estado actual del conocimiento sobre la situación de la Expresión Plástica y Visual en tres ámbitos: la formación inicial de los maestros, el ámbito universitario y la educación obligatoria. También se incluyen la identificación del problema objeto de estudio. Respecto al contexto y muestra participante, se analizan dos contextos educativos distintos, España y Portugal, con participantes españoles de la Universidad de Murcia y portugueses de la Escuela Superior de Lisboa. La muestra española la configuran un total de 94 estudiantes de 4º Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia y del centro adscrito a la citada universidad. El alumnado ha cursado las menciones de Audición y Lenguaje, Recursos Educativos para el entorno, Inglés y Apoyo Educativo. Respecto a los estudiantes portugueses, la muestra seleccionada es de 44 estudiantes con perfil y características similares a los españoles. En este sentido, cursaron la Licenciatura de Enseñanza Básica y en el momento de la investigación se encuentran en el segundo año del Máster en Enseñanza Básica, que es la equivalencia al perfil de los alumnos españoles tras la finalización de sus estudios de Grado. También se realiza una comparativa nacional del número de alumnos que cursan la titulación. En cuanto a la metodología, el enfoque seguido es cuantitativo y cualitativo. Se trata de un diseño ex post facto de características descriptivas de un trabajo de carácter exploratorio. No se lleva a cabo la intervención docente ni una propuesta ensayada. Con el citado enfoque, se pretende recabar información de una realidad preestablecida y establecer unas conclusiones a partir de los resultados que se obtengan de la citada información. Respecto a los instrumentos, su principal objetivo es recabar información que permita dar respuesta a los problemas planteados. Para la presente investigación, se han diseñado tres cuestionarios relativos a la experiencia académica personal, experiencia docente en las prácticas de enseñanzas y experiencia con la asignatura de Expresión Plástica y Visual durante los estudios de Grado. Se administran a los participantes de ambos contextos a excepción de una prueba de carácter práctico realizada en el contexto español. Los resultados y discusión se presentan organizados conforme a los problemas de investigación y los objetivos específicos así como se muestra las contribuciones del estudio y perspectivas futuras. Como conclusión, aunque el área de Expresión Plástica se ha percibido como un área distinta al resto de materias en los dos contextos, el avance, percepción e innovación es muy significativa y visible en el contexto portugués. En el análisis efectuado sobre la experiencia académica personal durante sus estudios de Educación Primaria/Enseñanza Básica, experiencia en el practicum y experiencia en los estudios universitarios de Grado/Licenciatura, los participantes lo afirmaban con sus respuestas. En el contexto español se continúa con una enseñanza tradicional a lo largo del tiempo. Aunque se vislumbran cambios en las percepciones de los participantes respecto a la materia y nuevos enfoques metodológicos en los estudios universitarios, aún no se ha alcanzado un cambio significativo. Los participantes demuestran muchos errores, ausencias de contenido y poca innovación en la prueba de conocimientos didácticos. También perciben una continuidad de enseñanza tradicional en sus prácticas escolares y cambios de mejora en las asignaturas de Expresión Plástica y Visual. Las distintas referencias empleadas están detalladas en el apartado final de la Tesis doctoral. Finalmente, se incluyen una serie de anexos donde se encuentran los instrumentos utilizados (validación del instrumento y cuestionarios) y resultados obtenidos.

    • English

      Identifying the characteristics of future teachers or teachers in Initial Training is required when articulating a training program that is coherent with the recipients to whom it is addressed. These characteristics are determined by their knowledge, beliefs, skills, experiences... And it is important to know the foundations on which their professional skills have been built or are going to be built, since these condition the profile of the future teacher and mark the path of what they emphasize should be placed on initial training. In this work, we want to address factors that seem key in initial training in the field of Plastic and Visual Expression, such as: 1. The Academic Experience of students before accessing their degree studies. This personal history determines the access profile of the future teacher and what we must keep it in mind for the design of the programs, subjects and activities in initial training. 2. The degree of acquisition of "Scientific Knowledge" when facing educational situations. 3. The use and application of the key "Didactic Knowledge" to know the degree of acquisition of consolidated and acquired knowledge by the student and that is conditioned by the formative praxis received. 4. The experience during the Practicum configures a formative x-ray of the student. 5. The experience of the participants during their University Degree Studies allows us to know the perception that the students have had during their formative period and the focus on the different programs that the university currently has and if they are susceptible to academic improvements. 6. Analyzing a different educational context, allows contrasting the initial training in the Teachers Degree in another different educational context. Focusing on the Primary Education Degree once it has been implemented at the University of Murcia (Spain), we want to find out the effect/result on students and the profile of teachers that are being trained in the area of Plastic and Visual Expression. We also want to compare it with a different context. In this sense, the selected one is the Superior School of Education of Lisbon (Portugal). Our central question can be posed as follows: What Teaching Needs does a teacher in initial training have in the field of Plastic and Visual Expression? Starting from the main problem, we formulated as a general objective "To know the characteristics of the initial training of future teachers in the area of Visual and Visual Expression in the Master Degree". As specific objectives: To analyze the experience of future teachers in the area of Visual and Visual Expression during their studies in the Primary Education stage. To analyze how future teachers use their didactic knowledge of Visual and Visual Expression with the design of a teaching activity. To analyze the experience of future teachers in the practicum in the area of Visual and Plastic Expression. To analyze the experience of future teachers with the learning of Visual and Visual Expression during the undergraduate studies and to compare the experiences of future teachers with the area of Visual and Visual Expression in another educational context. A review of the background and current state of knowledge on the situation of Plastic and Visual Expression in three areas is shown: Initial teacher training, the university environment and compulsory education. The identification of the problem under study is also included. Regarding the context and participant sample, two different educational contexts are analyzed, Spain and Portugal, with Spanish participants from the University of Murcia and Portuguese from Lisbon Superior College School. The Spanish sample is made up of a total of 94 students in the 4th Grade of Primary Education from the University of Murcia and from the center attached to the aforementioned university. The students have completed the mentions of Hearing and Language, Educational Resources for the environment, English and Educational Support. Regarding the Portuguese students, the selected sample is made up of 44 students with a profile and characteristics similar to the Spanish ones. In this sense, they completed the Bachelor's Degree in Basic Education and at the time of the research they are in the second year of the Master's Degree in Basic Education, which is the equivalence to the profile of Spanish students after completing their undergraduate studies. A national comparison of the number of students enrolled in the degree is also carried out. Regarding the methodology, the approach followed is quantitative and qualitative. It is an ex post-facto design of descriptive characteristics of an exploratory work. The teaching intervention or a rehearsed proposal is not carried out. With the aforementioned approach, it is intended to gather information on a pre-established reality and establish conclusions based on the results obtained from the aforementioned information. Regarding the instruments, their main objective is to gather information that allows them to respond to the problems raised. For the present investigation, three questionnaires related to personal academic experience, teaching experience in teaching practices and experience with the subject of Plastic and Visual Expression during undergraduate studies have been designed. Participants from both contexts are administered with the exception of a practical test carried out in the Spanish context. The results and discussion are presented organized according to the research problems and specific objectives, as well as the contributions of the study and future perspectives. In conclusion, although the area of Plastic Expression has been perceived as a different area from the rest of the subjects in the two contexts, the progress, perception and innovation is very significant and visible in the Portuguese context. In the analysis carried out on the personal academic experience during their studies of Primary Education/Basic Education, experience in the practicum and experience in the university studies of Degree/Licenciatura, the participants affirmed it with their answers. In the Spanish context, traditional teaching continues over time. Although there are glimpses of changes in the perceptions of the participants regarding the subject and new methodological approaches in university studies, a significant change has not yet been achieved. The participants show many errors, lack of content and little innovation in the didactic knowledge test. They also perceive a continuity of traditional teaching in their school practices and changes for improvement in the subjects of Plastic and Visual Expression. The different references used are detailed in the final section of the doctoral thesis. Finally, a series of annexes are included where the instruments used (validation of the instrument and questionnaires) and the results obtained are found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno