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La construcción de la identidad enfermera contemporánea en España: La es-cultura del cuidado: entre la cruz y el medicamento

  • Autores: Ginés Mateo Martínez
  • Directores de la Tesis: Maria Carmen Sellan Soto (dir. tes.), Antonio Vázquez Sellán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 591
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blanco Trejo (presid.), Ana María Palmar Santos (secret.), Juana María Hernández Conesa (voc.), Francisco Javier Castro Molina (voc.), Jorge Castro Tejerina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El conflicto epistemológico en la dicotomía vocacional-tecnológica de los cuidados enfermeros se alimenta de los gérmenes que la ciencia moderna, en su apuesta por la razón instrumental, perpetúa hasta la actualidad: métodos regidos por la abstracción, el número y la alineación, en detrimento del contacto, de lo impredecible, de la incertidumbre que también funcionan en la vida corriente. La enfermera actual funciona en una inextricable fusión de dos perfiles, que plantea un espíritu de superación profesional enraizado en la incondicionalidad e impregnado por la tecnología. La construcción de conocimiento en la disciplina enfermera sostiene una disposición controvertida, de compleja articulación por los contextos en que se legitima, por sus modos de argumentación, y por la misma mutabilidad de su objeto histórico: la práctica cuidadora. La Historia posibilita la fundamentación de un sentido identitario, arrojando un relato provisional según el tiempo, el espacio y el autoconcepto profesional. Los cuidados enfermeros devienen, en este sentido hipotético de la Historia, en cambios, cuestionamientos y alusiones de indefinición. Con la Historia del Arte esta condición de indeterminación se torna favorecedora, pues abre el horizonte de la creatividad y la impresión estética inherentes al arte, ligadas a la naturaleza dual (descriptiva e interpretativa, definida e indefinida) de las imágenes y los símbolos, tan presentes en las instituciones religiosas abocadas al cuidado.

      El objetivo de nuestra investigación fue explorar la identidad narrativa enfermera contemporánea en España. Llevamos a cabo un estudio cualitativo, con trabajo de campo de 2018 a 2020. Entrevistamos a once enfermeras con experiencia en instituciones asistenciales religiosas, y también a ocho informantes distintos de enfermeras (cinco auxiliares de enfermería, dos médicos y una monja). Realizamos entrevistas en profundidad en una clínica de salud mental adscrita a una institución católica, grabando en audio las conversaciones. Transcribimos las entrevistas y llevamos a cabo un análisis narrativo de los datos. También llevamos a cabo un análisis iconológico del emblema de la institución, así como consultas documentales de fuentes primarias. Los análisis constituyeron estrategias descriptivas, interpretativas y apuestas identitarias, a la luz de nuestra mirada puesta en la mejora de las condiciones de posibilidad para la construcción identitaria de las enfermeras desde una hermenéutica crítica. Como disposición transversal en el desarrollo del trabajo adoptamos una filosofía de la acción posibilitante (o de la facticidad), abierta, pacífica, tolerante a la diferencia de formas en que se definen las constelaciones identitarias, y crítica ante los posicionamientos tradicionales, perseverantes, inmóviles y dogmáticos en que se instalan las presunciones y determinaciones, egoístamente, de la identidad enfermera contemporánea desde los presupuestos reduccionistas y esencialistas de la Modernidad.

      Como hallazgos identificamos cuatro temas dominantes, que plasmamos siguiendo el modelo abigarrado y escéptico, en un “caos controlado”, de Montaigne, empleando dos lecturas del discurso recabado, una temático-descriptiva y otra hermenéutico-interpretativa: (1) De mi profesión, con los subtemas: Origen, semilla, constructo embrionario o La madre de la ciencia; Retroalimentación y fortalecimiento de la condición enfermera o El tronco del árbol de la vida; La relación interpersonal entre la enfermera y las personas que cuida o Un género de relación humana; y Patrones espaciotemporales enfermeros o Sin tiempo, sin espacio: lo por venir; (2) De mi vida profesional, con los subtemas: Formación e inicios asistenciales o Filosofías del comienzo; Modos de vivir la experiencia de cuidado profesional o Reflexionando el origen y la totalidad; La es-cultura del cuidado enfermero o Cultivando lo que estoy siendo; y Autoconcepto y proyección futura o Lo humano-numérico: el cuidado como futuro; (3) De mi práctica, con los subtemas: El resto, lo que queda o Tiempo enfermero: el turno, los días, los años; Estrategia en el campo de cuidado enfermero o Viviendo en los límites, pensando la muerte; Algunos fundamentos de la praxis cuidadora enfermera o El cuidado es desproporcionado; Lo particular del gesto de cuidado: más allá de lo esperado, fuera de lugar o Donde acaba mi cuerpo; y Voz y reconocimiento de la enfermería en la institución o ¿Un silencio público?; y (4) De mi futuro.

      Finalmente, reflexionamos sobre las condiciones de posibilidad que, desde el análisis de la temporalidad enfermera (los tiempos en que articula su praxis), anuncian la necesidad de otro tiempo (época) en la profesión. Para esta tarea, empleamos nociones que la hermenéutica crítica contemporánea proporciona y que, entretejidas con el discurso enfermero, dejan ver un escenario inédito, que depende, en esencia, de cómo entendemos el tiempo humano y la significación del cuidado enfermero en sus dimensiones. En conclusión, el tiempo enfermero funciona como proyecto, como futuro condicionado por la experiencia inminente de cuidado. Así, nos abrimos reflexivamente, como filosofía de vida, al estado de anticipación, preocupación y autocuidado que requieren las instancias de la vida humana que no están marcadas por el tiempo cronológico, medible y conocido, el cual limita y consume la libertad creativa, tolerante y comunitaria, que promueve la disponibilidad cronotópica del cuidado como futuro posible (ocasión transfiguradora), y que revela algo nuevo, velado o desconocido. En nuestro caso, desde estos argumentos declaramos una renovada forma de leer la identidad enfermera.


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