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Resumen de Possible worlds and the concept of fancy in the works of Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle

Jorge Jiménez Rodríguez

  • Possible worlds and the concept of fancy in the works of Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle explora la poética de la imaginación o fancy en la obra publicada de Margaret Cavendish, poeta, dramaturga, ensayista y filósofa natural emplazada en los debates acerca de la subjetividad que se dan a lo largo del s. XVII. Entre el “sujeto imaginativo” de Descartes y la “comunidad imaginada” de Hobbes, su rehabilitación de la imaginación como concepto de suyo estético y cognitivo, complica nuestra visión de la modernidad tardía en el contexto de una emergente cultura marcada por el desarrollo de las ciencias empíricas. En las obras de Cavendish, el sujeto moderno descubre su propia capacidad para crear y sostener mundos referenciales a través de la facultad imaginativa, y atiende a cómo estos escapan a su control o raciocinio. A través de la semántica de mundos posibles, exploramos la manipulación de los materiales literarios y filosóficos en las obras de Cavendish, así como sus gestos textuales proliferantes y expansivos que atestiguan un compromiso con el problema de la imaginación, anticipando así su elevación a categoría estética indiscutible en los siglos posteriores. El presente estudio parte de una genealogía de los conceptos que conforman el mapa terminológico de la imaginación humana, trazando un creciente interés explicativo como concepto poético en el paso del s. XVI al XVII, para, desde la óptica de los mundos posibles, analizar su papel a través de diversos géneros cultivados por la autora, a saber: Poems, and Fancies (1653), Natures Pictures (1655), Playes (1662), Plays, Never before printed (1668) y The Blazing World (1666).


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