TÍTULO La Cirugía Pediátrica en España: análisis del ejercicio de la profesión y proyección futura bajo criterios demográficos INTRODUCCIÓN Desde los primeros pasos de la especialidad en nuestro país a principios del siglo XX hasta el día de hoy la cirugía pediátrica se ha consolidado en todas las comunidades autónomas, con servicios que asumen de forma independiente toda la patología quirúrgica pediátrica, con excepción del trasplante intestinal y la cirugía fetal, que se realiza en centros de referencia mientras que la formación de los residentes está estandarizada dentro del sistema nacional de salud sin existir a día de hoy ningún estudio que analice de forma pormenorizada la situación de nuestra especialidad.
OBJETIVOS · Conocer el estado real de los servicios de cirugía pediátrica en España, a nivel de recursos humanos, materiales y asistenciales · Analizar el sentir de los cirujanos pediátricos con respecto a su trabajo diario · Analizar el número de cirujanos en relación con el número de menores de 16 años y la renta per cápita de cada comunidad · Conocer las proyecciones de población de menores de 16 año del Instituto Nacional de estadística para poder ofrecer una herramienta que module el número de cirujanos pediátricos en el futuro.
MATERIAL Y MÉTODOS Se envió una encuesta a los jefes de servicio de cirugía pediátrica de los servicios de España para conocer los recursos humanos, asistenciales y materiales. Se envió otra encuesta a los profesionales de cirugía pediátrica para conocer su grado de satisfacción con respecto a su situación laboral. A través de los datos del Instituto Nacional de Estadística se analizaron los datos de población de menores de 16 años, así como el nivel de renta per cápita de cada comunidad y las proyección de población esperadas en el período 2020-2070, tanto en el escenario de crecimiento central como en los escenarios altos y bajos de fecundidad y migración.
RESULTADOS Con respecto a la encuesta a jefes de servicio obtuvimos respuesta de 46 de los 48 servicios de cirugía pediátrica. En cuanto a los recursos humanos, de los 338 adjuntos que había en los servicios españoles, 75 tenían más de 55 años y 157 poseían plaza en propiedad. Se contabilizaron 101 residentes. El 50% de los servicios contaban con un adjunto de guardia, no siempre acompañado por residente. Casi el 90% tenía cirujano pediátrico localizado de guardia.
Con respecto a la cartera de servicios el 77% asumían la cirugía plástica pediátrica, mientras que el 17% contaban con unidad de quemados. El 98% asumían la cirugía urológica y el 100% la cirugía general y neonatal. El 94% realizaban intervenciones de cirugía torácica y el 73% cirugía oncológica. El 15% realizaban intervenciones fetales y el 44% manejaban la vía aérea. El 6% realizaban trasplante hepático e intestinal. El 23% tenían que asumir traumatología infantil . La cirugía maxilofacial era asumida por el 50%. El 10% tenían que asumir competencias en alguna otra especialidad como neurocirugía o cirugía cardiovascular. Existía una variabilidad en cuanto a las edades hasta las que se atendían en los servicios, siendo hasta los 14 en el 43%, hasta los 16 en el 24,5%, hasta los 18 en el 15%.
El 44% tenían unidades de transición hacia servicios de adultos.
En cuanto a los recursos materiales; de forma que el 40% poseían un ecógrafo propio. El 52% tenía al menos una torre de laparoscopia. Alrededor del 20% tenían acceso a torre de laparoscopia con tecnología 3D o luz infrarroja, ya fuese cambiando de quirófano o compartida con otros servicios. El 77% tenían endoscopio propio y el 77% fibrobroncoscopio. El 35% podía tener acceso al robot Da Vinci.
En cuanto a la encuesta a profesionales de cirugía pediátrica, fue contestada por 133 cirujanos de toda la geografía española miembros de la Sociedad Española de Cirugía pediátrica. También contestaron miembros de la Sociedad con trabajo en el extranjero. El 96% de los encuestados trabajaban en un hospital público y de estos, el 68,9% tenía algún tipo de actividad privada. El 49,6% de los que contestaron a la encuesta tenían entre 30 y 39 años. El porcentaje de hombres que contestó a la encuesta fue ligeramente superior al de mujeres.
En cuanto a la manera en la que los encuestados distribuían su tiempo de trabajo, el 69% dedicaba entre el 75-100% a la labor asistencial. La inmensa mayoría apenas dedicaba tiempo a la investigación ni a la docencia. El 35 % tenía vínculos con la universidad en calidad de profesor asociado.
En la encuesta se midió también la satisfacción con respecto a distintos aspectos laborales, de manera que el 65% consideró alto o muy alto el grado de satisfacción con respecto al equipo de trabajo. El 70% se encontraba bastante o muy satisfecho con el trabajo asistencial y el 52% bastante o muy satisfecho con la consideración social. En cuanto a la satisfacción con respecto al equipo directivo, el 33% estaban poco o nada satisfechos. El 52% consideró estar bastante satisfecho con las expectativas de desarrollo profesional. Con relación al trabajo como docente el 38% dijo estar poco o nada satisfecho. Existía poca o ninguna satisfacción en el 66% de encuestados con respecto a la investigación, y el 48% afirmaban estar poco o nada satisfechos en cuanto a la remuneración.
Analizando los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y el número de cirujanos pediátricos (datos obtenidos a través de nuestra encuesta) se observó que el ratio nacional menores de 16 años/número total de cirujanos era de 21649.De la misma manera se calculó que el número de cirujanos pediátricos por millón de habitantes menores de 16 años era de 46,3.
Analizando las proyecciones de población el número de cirujanos que se estima necesario en todas las comunidades en el escenario central según nuestras estimaciones sería menor que el actual.
CONCLUSIONES La cirugía pediátrica es una especialidad asentada en España, que cuenta con 338 adjuntos y 101 residentes. El 100% de los servicios asumen la cirugía general y neonatal de paciente pediátrico y un alto porcentaje la urología pediátrica, existiendo una variabilidad en cuanto al resto de patologías. En cuanto a recursos materiales hay una variabilidad en los mismos según regiones Los profesionales de cirugía pediátrica en nuestro país refieren en general sentirse satisfechos profesionalmente, pero insatisfechos con su salario o el tiempo que pueden dedicar a la docencia o la investigación.
España tiene 46,3 cirujanos pediátricos por millón de habitantes menor de 16 años. De media nacional, cada cirujano pediátrico asume el equivalente a 21649 menores de 16 años.
Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística confirman una persistencia en la tendencia de crecimiento vegetativo negativo para España. De mantenerse las tendencias poblacionales se deben ajustar las plazas de formación ofertadas para evitar una sobreformación de residentes.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados