La elevada relación resistencia/peso de las aleaciones de aluminio unido a las ventajas del método de producción pulvimetalúrgico, que posibilita la obtención en serie y económica de piezas de geometría compleja, ha aumentado el interés por la aplicación de estos materiales en sectores industriales estratégicos como el de automoción y aeronáutico. Las aleaciones metálicas en contacto con un medio de exposición son susceptibles de experimentar corrosión electroquímica, cuyo desarrollo puede dar lugar a fallos dramáticos del componente en servicio. El trabajo de investigación llevado a cabo en la presente Tesis Doctoral ha consistido en el estudio de la resistencia frente a la corrosión electroquímica de la aleación pulvimetalúrgica PM2124, en función de los tratamientos térmicos T4 y T6 y de las condiciones de exposición en medio marino, aeronáutico y de exfoliación. A su vez, se ha desarrollado un recubrimiento organo-inorgánico nanoestructurado tipo sol-gel para la protección anticorrosiva de la aleación pulvimetalúrgica. En el estudio se han empleado principalmente distintas técnicas electroquímicas como la polarización cíclica, espectroscopia de impedancia electroquímica y la técnica de barrido del electrodo vibrante.
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