“ESTUDIO DEL USO DE LOS CIANOCRILATOS EN CIRUGÍA CUTÁNEA EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA CLÍNICA VETERINARIA DIARIA” 1. RESUMEN Se pretende efectuar un estudio comparativo entre los cianoacrilatos elásticos frente a los métodos de sutura convencionales en el proceso de cicatrización en lesiones dérmicas.
La caracterización de aspectos como la respuesta tisular y cicatricial de heridas dérmicas a través del estudio de la evolución de diversos parámetros implicados en estos procesos, nos permitirá el comportamiento de los adhesivos elásticos con base cianoacrílica y las suturas convencionales a lo largo de la cicatrización y recuperación del paciente.
Hipótesis de trabajo “Los cianoacrilatos elásticos, al mantener la unión de un tejido con seguridad, durante el proceso inicial de la cicatrización de heridas o lesiones tisulares traumáticas, puede ser susceptible de sustituir o apoyar las suturas convencionales usadas en la clínica veterinaria diaria y posiblemente mejorar la estética de la cicatrización al repartir fuerzas de tracción y distracción a las que está sometida la zona.” 2. INTRODUCCIÓN Anualmente se producen miles de intervenciones en tejidos blandos en la clínica veterinaria, ya sea como cirugía terapéutica, cirugía preventiva o como cirugía reparadora, que requieren el uso de diferentes técnicas para su cierre.
La sutura quirúrgica constituye un método seguro de fijación de tejidos biológicos que han sufrido algún tipode traumatismo accidental o quirúrgico.
La función de la sutura en cirugía es aproximar la zona separada y facilitar el proceso natural de cicatrización. Sin embargo, la sutura supone un traumatismoadicional a la herida, en ocasiones los elementos utilizados para la aproximación de bordes, hilos o grapas, difícilmente reparten las fuerzas de aproximación sin dejar cicatrices adicionales.
Las suturas en cirugía como las conocemos, punto a punto, llevan más de 4000 años realizándose como elementos de unión mecánica. Los métodos tradicionales, tienen los inconvenientes de necesitar procedimientos instrumentales, son dolorosos, y requieren intervención posterior para la retirada del material usado una vez cicatrizada la herida. En la búsqueda de un método rápido, indoloro y que dé resultado estético, podría ser el campo donde, el uso de adhesivos tisulares tenga un lugar en un futuro próximo.
Un adhesivo es una sustancia o material que, aplicado sobre una superficie, establece una resistencia a su reparación debido a la existencia de fuerzas de atracción entre las moléculas del adhesivo y las de superficie. En el caso de los adhesivos tisulares, son sustancias que polimerizan en contacto con los tejidos.
Los adhesivos tisulares deben ser capaces de mantener los tejidos en el lugar, durante el tiempo necesario, para facilitar los procesos de cicatrización de las áreas lesionadas. Lo óptimo sería que el adhesivo desapareciera, una vez cumplida su función, sin la persistencia de cuerpos extraños que entorpecieran la cicatrización y generaran otros efectos adversos.
Los cianoacrilatos, de gran compatibilidad tisular, son fluidos transparentes, de apariencia y viscosidad parecida a la del agua. Una vez aplicados, son resistentes a la mayor parte de los solventes orgánicos, y sólo el dimetilformamido disuelve el polímero. Para máxima efectividad, el adhesivo plástico debe ser fresco, almacenado en frío y usado antes de 72 horas después de su exposición inicial al aire atmosférico. La velocidad de polimerización es variable, desde instantáneamente hasta 55 segundos, dependiendo del tipo de monómero y el método de aplicación. La superficie de aplicación debe ser relativamente seca.
El monómero básico de cianoacrilato es un líquido de baja densidad que en contacto con diferentes sustancias o estructuras aniónicas como la sangre o los tejidos corporales polimeriza en largas cadenas formando una película firme en heridas uniendo los bordes y produciendo una hemostasia de las mismas. Esta capa adhesiva se desprende ella sola al cabo de 5-10 días al regenerarse la epidermis, por lo que no se necesita de ninguna intervención posterior para quitar el adhesivo. La reacción de polimerización es exotérmica pudiendo liberar calor de forma significativa especialmente cuando se usan iniciadores de la reacción (Woodward C. C. 1965; Singer AJ et al 2003.) Por lo que se refiere a la estructura y propiedades generales de los diferentes cianoacrilatos, éstos se distinguen por el número de carbonos de su cadena lateral, la fuerza, la flexibilidad, el tiempo de polimerización, el ritmo de degradación se relacionan directamente con la longitud y complejidad de ella: • Los derivados de cadena corta (etil y metil-cianoacrilato)polimerizan con rapidez formando uniones intensas, herméticas y tirantes (deseables como unión en heridas con bordes finos y con poca tensión), pero se vuelven quebradizas y se pueden fracturar prematuramente, por lo tanto cuando se usa a nivel tópico al tener una fuerza tensional baja se pueden producir dehiscencias de las heridas, sobre todo si estas están en zonas de tracción.
• Los derivados de cadena larga producen una menor intensidad de unión pero su fuerza tensional es más elevada (son más flexibles) siendo, por lo tanto, su fuerza de presiónmayor. La naturaleza de la unión es más elástica, existiendo muchos menos problemas de dehiscencia. Cuando falla esta unión el principal problema es la descamación del adhesivo.
• El butil-cianoacrilato se considera un derivado de cadena larga pero en las heridas tiene tendencia a producir uniones más quebradizas que el octil-cianoacrilato sin embargo es muy útil en cirugía vascular para embolizar varices, malformaciones vasculares (hemangiomas), pseudoaneurismas etc., (Onozato y et al. 2007; Park SW et al. 2008).
La primera patente de un adhesivo de cianoacrilato fue presentada en 1949 (Ardis A.E.), diez años más tarde fue comunicado por primera vez el cierre de heridas por estos compuestos (Coover HW et al 1959). Desde este punto de partida el uso de estos compuestos se fue generalizando con bastante rapidez debido sobre todo al inicio de la guerra de Vietnam que aceleró su uso en el campo de batalla en forma de “sprays”, ya que una de las características que tienen estos compuestos es la de producir una hemostasia rápida, con lo que se logra evacuar al herido al hospital de proximidad sin pérdidas de sangre vitales.
A lo largo de las últimas décadas se han sucedido las publicaciones de distintos estudios observaciones del uso de cianoacrilatos en el cierre de laceraciones traumáticas e incisiones quirúrgicas en cabeza, cara y extremidades, así como en cirugía plástica facial y reconstructiva, cirugía general, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, cirugía pediátrica, urología, otorrinolaringología, oftalmología, obstetricia y ginecología, ortopedia, cardiología y radiología intervencionista (Singer AJ et al. 2008).
Los homólogos de los cianoacrilatos están siendo ampliamente promovidos en la cirugía como un adhesivo tisular para reemplazar las técnicas tradicionales de sutura. Dentro de los beneficios del uso de adhesivos se incluyen mejores resultados estéticos, el cierre más rápido de la herida, y quizás el más importante, sea su potencial para una reducción significativa de las lesiones producidas por agujas de sutura, que a su vez también reducen el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Así mismo otra ventaja importante en la práctica diaria es la reducción del tiempo empleado en cerrar la herida lo que repercute significativamente en la economía de la clínica.
En cuanto a estudios comparativos entre distintas técnicas de sutura, son numerosas las revisiones bibliográficas donde se hace referencia al uso, indicaciones, ventajas y desventajas del uso de adhesivos biológicos frente a otros métodos convencionales de sutura en diversas áreas de la medicina (Reyes JO, et al 2008; Lopes Ch, et al 2010).
La aparición de moléculas elásticas con base cianoacrílica, puede permitir el uso de estos adhesivos en todo tipo de heridas dinámicas, con ejes de torsión y cizallamiento críticos, ofreciendo una espectacular oportunidad de cambiar las formas de reparar las lesiones hísticas.
Entre las principales ventajas de estos adhesivos tisulares elásticos frente a la sutura convencional y a los cianoacrilatos rígidos destacan: • Adecuado tiempo de reticulación o fraguado.
• Produce uniones adhesivas de fortaleza considerable.
• Buena tolerancia tisular.
• Tiempo de eliminación del producto polimerizado inferior a un mes.
• No interfiere en la cicatrización.
3. OBJETIVOS El objetivo general del estudio es, determinar la eficacia del cianoacrilato elástico en el cierre primario de piel de las heridas producidas por cirugía y/o heridas traumáticas limpias y de bordes regulares, comparando su eficacia frente a las suturas tradicionales. Así mismo determinar la rentabilidad que supondría su uso regular en la práctica clínica diaria.
En el presente trabajo, caracterizar la respuesta tisular y cicatricial de heridas dérmicas utilizando cianoacrilatos elásticos, estudiando su reabsorción, capacidad de adhesión y proceso inflamatorio inicial.
El objetivo específico es comprobar la hipótesis de trabajo que nos hemos planteado, intentando demostrar que los cianoacrilatos elásticos producen menor reacción tisular que las suturas convencionales y ofrecen una mejor respuesta biomecánica, mejorando las condiciones fisiológicas de la zona para una rápida cicatrización, así como una ventaja en su uso en la clínica veterinaria.
4. METODOLOGÍA Para valorar el comportamiento de las heridas utilizaremos diversos métodos de unión de tejidos, con el siguiente protocolo: Modelo experimental: incisión cutánea para realización de cirugía y/o reparación de heridas traumáticas. Utilizaremos animales domésticos, concretamente perros y gatos indistintamente del sexo y edad, teniendo el consentimiento de los propietarios.
El trabajo consistirá en comparar la evolución en dos grupos.
Grupos experimentales: dividiremos los animales en 2 grupos de. El primer grupo se utilizará cianoacrilato elástico, en el segundo grupo se utilizará un cierre mixto siendo éste en la parte craneal seda y en la parte caudal cianoacrilato.
Para el tercer grupo se tomarán muestras de tejido de ambas suturas a los 2 días, 6 y 12 días tras la intervención, con un punch de biopsia de 8mm.
A lo largo del desarrollo del estudio se tomarán las medidas oportunas para salvaguardar el bienestar de los animales utilizados en el procedimiento así como el estricto cumplimiento de lo establecido en la legislación y otros fines científicos (Directiva 2010/63/UE), RD. 1201/2005 y Decreto Autonómico 13/2007 que lo regula.
Los parámetros a evaluar serán: -Viabilidad de la cicatriz, posibles dehiscencias, complicaciones como seromas o infecciones, reacciones adversas de enquistamiento de los biomateriales o rechazo.
-Parámetros histológicos de la cicatrización: Evolución en tiempo de las fases de la cicatrización, epitelización, neoformación vascular, aposición de sustancia fundamental, reorientación de las fibras de colágeno y elásticas en la maduración de la herida.
-Parámetros bioquímicos marcadores de la cicatrización.
-Histoquímica de las piezas tras su procesado en los tiempos convenidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados