La tesis doctoral que a continuación se desarrolla presenta los resultados de dos estudios de investigación: el análisis de la situación de los programas de capacitación en calidad mediante el uso de recursos educativos abiertos (REA) en universidades de México y el diseño, la implementación y evaluación del impacto de un programa de capacitación usando REA. Se ha desarrollado una metodología mixta, adaptada a los objetivos y enfoque de cada estudio. Para el primero se revisaron 843 universidades de México, 122 sitios web de calidad y se administró un cuestionario validado con la metodología Delphi. Para el segundo, se diseñó, implementó y evaluó un curso de capacitación en gestión de calidad en las universidades empleando REA, con la participación de 31 personas pertenecientes a tres facultades del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados del primer estudio ofrecen una panorámica de la situación de los sistemas de gestión de calidad en las universidades de México, así como de sus programas de capacitación en calidad y el uso de REA, detectando que pocos contemplan el uso de estos en su desarrollo. En cuanto al segundo estudio, partiendo del diseño e implementación de un programa de capacitación en sistemas de gestión de calidad con REA, se encontraron cambios significativos entre las dimensiones de saber conocer y saber hacer, a través de la aplicación de un cuestionario pre-test y pos-test, no así en algunas de las variables de la dimensión del saber ser. Por otro lado, en la valoración del programa de capacitación, los REA utilizados y la plataforma Canvas, se obtuvieron sugerencias para mejorar la presentación de los contenidos y, en las entrevistas realizadas a los participantes, se reafirmó el impacto positivo de la calidad en el ámbito laboral y personal, así como la importancia de los programas de capacitación para la formación de los trabajadores y el uso de los REA para promover una educación más abierta y flexible, que pueda adaptarse a los cambios constantes de las sociedades.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados