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Una visión ecofeminista de "Los pazos de Ulloa" y "The Awakening"

  • Autores: Catirina Varela Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Imelda Martín Junquera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 392
  • Títulos paralelos:
    • An ecofeminist look at "Los pazos de Ulloa" and "The Awakening"
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Garrigós González (presid.), Marta Sofía López Rodríguez (secret.), Cristina Casado Presa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Contrastivos y Comparados: inglés/francés/español por la Universidad de León
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • español

      Las teorías ecofeministas han supuesto una nueva forma de entender el feminismo desde el momento en que se ha expuesto la relación de dominación que han sufrido la mujer y la naturaleza durante la historia de la humanidad. En esta tesis doctoral, se ha partido de una base teórica ecofeminista consolidada en las teorías de las ecofeministas más relevantes como son Karen Warren y Val Plumwood para realizar un análisis exhaustivo de dos de las obras más emblemáticas de la literatura decimonónica española y americana como son Los pazos de Ulloa y The Awakening.

      En el transcurso de esta investigación he ilustrado cómo la sociedad patriarcal ha instaurado múltiples mecanismos de represión, siempre cimentados en una concepción desacertada sobre la ideología de género, con la intención de subestimar la importancia de la mujer y de infravalorar todo lo relacionado con su esfera, llegando así, entre otras prohibiciones, a justificar el impedimento de su acceso a una educación formal y a disfrutar de una vida pública en total libertad. Además, he ejemplificado cómo diferentes teorías relacionadas con diferentes ámbitos de estudio como la medicina y la psicología entre otras, se han utilizado para justificar las desigualdades entre ambos géneros. A estas suposiciones, se añadía la influencia de la Iglesia, cuyo modelo de feminidad, estaba representado por la Virgen María y una legislación que marginaba la importancia de la mujer a través de la privación de derechos legales. De este modo, las mujeres se hallaban inmersas en una estructura social férrea e inflexible, que auguraba dificultades para modificar la situación de la condición femenina. Las labores domésticas, entendiendo la maternidad como una obligación dentro de estas tareas, era el único universo en el que la mujer se podía desarrollar. En base a estos condicionamientos, cualquier desvío de la norma en estas cuestiones era calificado como una afrenta al sistema y castigado consecuentemente. También he elaborado un análisis sobre la relación entre la mujer y la histeria, llegando a la conclusión de que la relación entre ambas es puramente arbitraria y que los problemas mentales femeninos no provienen de su biología sino de una situación de confinamiento y de restrincción de derechos fundamentales. Así pues, toda la sociedad representada en las obras estaba confabulada para mantener un estereotipo de mujer en el que la sumisión y la obediencia eran el sumun de la virtud.

      Emilia Pardo Bazán y Kate Chopin, han sido referentes como abanderadas de la causa feminista, documentando en sus novelas una situación injusta y cimentada en estereotipos de género. Ambas autoras, que han sufrido en su persona la ingratitud de una sociedad androcéntrica que ha infravalorado su labor literaria, han tratado de testimoniar a través de sus novelas la realidad de la mujer de la segunda mitad del S.XIX en ambos países.

      Para finalizar, he de destacar la importancia testimonial de ambas obras como documentos literarios que muestran la representación de la mujer bajo una lógica de la dominación amparada en discursos patriarcales normativizados y legalizados por las instituciones y la sociedad. Por esta razón, se han desmenuzado en esta argumentación, conceptos relacionados con los ecofeminismos, al tiempo que se han utilizado fuentes multidisciplinares para elaborar un somero análisis de las obras seleccionadas.

    • English

      Ecofeminist theories have supposed a new way of understanding feminism from the moment in which the relation of domination women and nature have suffered during the history of the humanity, has been exposed.

      In this doctoral thesis, an ecofeminist theoretical basis has been used, consolidated in the theories of the most relevant ecofeminists such as Karen Warren and Val Plumwood to make an exhaustive analysis of two of the most emblematic works of nineteenth-century in Spanish and American literature such as Los pazos de Ulloa and The Awakening.

      In the course of this research, I have illustrated how patriarchal society has established multiple mechanisms of repression, always based on a misconception about gender ideology, with the intention of underestimating the importance of women and everything related to their world, thus, among other prohibitions, justifying the impediment of their access to a formal education in both countries. In addition, I have exemplified how different theories related to different fields of study such as medicine and psychology, among others, have been used to justify inequalities between both genders. The influence of the Church, whose model of femininity was represented by the Virgin Mary, and legislation that marginalized the importance of women through the deprivation of legal rights was added to these assumptions. Thus, women were immersed in a rigid and inflexible social structure that augured for difficulties in changing the status of women. Domestic work, understanding motherhood as an obligation within these tasks, was the only universe in which women could be fulfilled. On the basis of these conditions, any deviation from the norm in these matters was described as an affront to the system and punished accordingly. I have also prepared an analysis of the relationship between women and hysteria, concluding that the relationship between the two is purely arbitrary and that female mental problems do not stem from their biology but from a situation of confinement and restriction of fundamental rights. Thus, the whole society represented in the works was conspired to maintain a stereotype of woman in which submission and obedience were the summum of virtue.

      Emilia Pardo Bazán and Kate Chopin have been referents as guardians of the feminist cause, documenting in their novels an unjust situation and grounded in gender stereotypes. Both writers, who have suffered in their person the ingratitude of an androcentric society that has underestimated their literary work, have tried to testify through their novels the reality of women in the second half of the 19th century in both countries.

      Finally, I must highlight the testimonial importance of both works as literary documents that show the representation of women under a logic of domination protected by patriarchal discourses normativized and legalized by institutions and society. For this reason, concepts related to ecofeminisms have been shredded in this argumentation, while multidisciplinary sources have been used to elaborate a cursory analysis of the selected works.


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