Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


NIño/a de la agencia infantil: espacios educativos y contextos de probreza en Villa María, Córdoba

  • Autores: Rocío Fatyass
  • Directores de la Tesis: Valeria Llobet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Villa María ( Argentina ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 251
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carla Fernanda Avendaño Manelli (presid.), Ana Vergara del Solar (voc.), Enrique Néstor Bambozzi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación expliqué y, fundamentalmente, comprendí prácticas, significados y relaciones producidas por niñas y niños de clases populares, desde sus experiencias infantiles en espacios educativos formales y no formales, particularmente, en una escuela primaria y en un taller de educación popular, ubicados en barrios periféricos de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina.

      En el posicionamiento teórico del trabajo puse en discusión referentes conceptuales en relación al campo de estudios sociales de la infancia (James; Jenks; Mayall; Qvortrup; Corsaro; LLobet; Pavcovich; Bustelo; Vergara e Ibarra del Solar; etc.). Entre estos enfoques destaqué: la teoría bourdiana por la lógica del enclasamiento social (Bourdieu), la teoría cultural británica sobre la experiencia y la resistencia (Williams; Thompson) y algunos aportes específicos del feminismo sobre agencia, autonomía y subordinación (Ortner; Fraser; Adkins y Skegges; Maynes). Por su parte, en la estrategia metodológica me basé en la etnografía ampliada (Burawoy) y en otras perspectivas en diálogo (Ginzburg; Achilli; Sahlins). Desde la triangulación inter e intra metodológica, con técnicas cualitativas y cuantitativas, en el trabajo de campo utilicé especialmente notas de campo etnográficas y entrevistas semi-estructuradas dirigidas a adultos (maestras de escuela y educadoras/es populares) y a las niñas y a los niños involucrados en los espacios estudiados, además de sistematizar otras fuentes secundarias (censos, documentos, tesis locales, etc.).

      Desde la construcción de la evidencia empírica expresé analíticamente que las experiencias de los sujetos infantiles en espacios institucionales incluyen relaciones (de clase, edad y género) con la estructura social general, lo que configura las condiciones de producción de las modalidades de agencia infantil.

      La relevancia teórica y política de este trabajo se relaciona con cuestionar las categorías disponibles que operan sobre las infancias, para abordar la complejidad que asumen las experiencias y lógicas de agencia en niñas y niños en contextos de desigualdad social persistente. En las conclusiones intento aportar algunas reflexiones a los estudios sobre infancias, desde un punto de vista sociológico y etnográfico, evidenciando que la agencia no se agota en la reflexividad de la acción individual, desde la construcción de la herramienta teórico-metodológica niña/o de la agencia infantil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno