Este trabajo de investigación se centra en la integración de los recursos educativos digitales en la educación escolar obligatoria en Canarias. En primer lugar, se pretende identificar la oferta de materiales didácticos digitales ofrecidos por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias. Es de interés analizar no solo las características de estos materiales a nivel tecnológico, sino además profundizar en el modelo pedagógico inherente. En segundo lugar, se desea conocer el uso estos recursos educativos digitales que hace el profesorado en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, atendiendo además a sus visiones y percepciones sobre los efectos de introducir materiales digitales en su práctica docente. Con esta investigación se plantea dar respuesta a cuestiones tales como: ¿Cuál es la oferta de los materiales didácticos en formato digital destinados a la Educación Escolar Obligatoria? ¿Qué características pedagógicas y tecnológicas poseen? ¿Utiliza el profesorado el portal de recursos y servicios digitales institucional denominado Ecoescuela2.0? ¿Qué es y cómo ha cambiado el Programa Brújula20 la práctica docente? ¿Qué ofrece el entorno virtual Aula Digital Canaria? ¿Qué ha supuesto el fenómeno de la Covid-19 respecto a la integración de tecnologías digitales en las aulas? Se plantea un diseño metodológico mixto, en el cual se establecen tres estudios. Se diseñan diversos instrumentos de recogida de datos: guías de análisis cualitativo de contenido, cuestionario cuantitativo, y guion de entrevista grupal semiestructurada. La investigación permite concluir que existe una oferta de recursos educativos digitales para la Educación Escolar Obligatoria en Canarias es amplia y que la administración trabaja por estandarizar la transformación digital de las aulas desde la pedagogía, la tecnología y los entornos educativos. Así, el profesorado ha incorporado a su práctica docente el uso de materiales didácticos digitales de forma habitual sin olvidar el libro de texto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados