Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia mediática en estudiantes y profesores colombianos

Arturo Hernán Arenas Fernández

  • español

    Ejercer como ciudadanos en este siglo XXI demanda cada día más y mejores competencias para diversos asuntos y en distintos contextos y uno de ellos es el relacionado con los medios de comunicación y las tecnologías de información, sin las cuales las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que impone el ecosistema comunicativo actual. La presente investigación se propuso como objetivo principal establecer el nivel de competencia mediática de estudiantes de educación básica, media y superior y de profesores de educación superior en cinco regiones de Colombia, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter no experimental y un diseño transeccional descriptivo. El resultado permitió establecer que todos los grupos analizados presentan un nivel medio de competencia, con algunas diferencias entre las seis dimensiones de dicha competencia, lo cual indica que tienen carencias significativas que inciden en la forma cómo estos públicos se relacionan e interactúan con los medios de comunicación y las TIC. La institución escolar no está jugando un papel protagónico y determinante, pues se pudo establecer que las competencias adquiridas por estas personas han sido primordialmente de forma autodidacta. El estudio también mostró que los estudiantes incrementan su competencia en algunas dimensiones en la medida que avanzan de la educación básica a la media y de esta a la superior. En el caso de los profesores universitarios se encontró que en la mayoría de las dimensiones su nivel de competencia es inferior al de los estudiantes de educación superior. El estudio mostró que los grupos poseen un mejor nivel de competencia asociado al ámbito de análisis que al ámbito de expresión. La conclusión más importante es que el nivel de competencia mediática de los grupos estudiados no es el ideal para tener una interacción adecuada con este ecosistema mediático e informacional y por tanto se vería afectado su ejercicio pleno y activo como ciudadanos, todo lo cual plantea el reto de adelantar una alfabetización mediática e informacional más decidida y sistemática en el contexto escolar que contribuya a la formación de ciudadanías activas, críticas y reflexivas.

  • English

    Exercising as citizens in this 21st century demands more and better skills for various issues and in different contexts and one of them is related to the media and information technologies, without which people will be less prepared to face the challenges challenges imposed by the current communication ecosystem. The main objective of this research was to establish the level of media competence of students of basic, middle and higher education and of higher education teachers in five regions of Colombia, through a non-experimental quantitative research with a descriptive transectional design. The result allowed establishing that all the groups analyzed present a medium level of competence, with some differences among the six dimensions of such competence, which indicates that they have significant deficiencies that affect the way these audiences relate and interact with the media and ICTs and where the school institution is not playing a leading and determining role, since it was established that the competences acquired by these people have been mainly self-taught. The study also showed that students increase their competence in some dimensions as they advance from basic to secondary education and from secondary to higher education. In the case of university professors, it was found that in most dimensions their level of competence is lower than that of higher education students. The study showed that the groups have a better level of competence associated with the analysis ambit than with the expression. The most important conclusion is that the level of media competence of the groups studied is not ideal for having an adequate interaction with this media and informational ecosystem and therefore their full and active exercise as citizens would be affected, all of which poses the challenge. to advance a more determined and systematic media and information literacy in the school context that contributes to the formation of active, critical and reflective citizenships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus