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Resumen de Construyendo lugares: emplazamientos, acciones y significados de la idea de lugar en el arte contemporáneo

Román Corbato Pérez

  • El interés por el espacio, el territorio, el paisaje y la relación del ser humano con su entorno ha llevado a diferentes disciplinas como la arquitectura, la geografía o la filosofía, entre otras, a interesarse por la idea de lugar. El propósito de esta tesis es abordar este concepto desde la perspectiva que ofrece la investigación y la creación en arte contemporáneo. Se podría definir el lugar como un hecho singular de la creación artística determinado por el espacio y por el tiempo, por su dimensión topográfica y por su forma, por sus características ambientales, por ser sede de vicisitudes antiguas y contemporáneas, por su memoria. Pero no sólo es eso, también se quieren expre¬sar las tensiones entre espacios exteriores e interiores, las acciones que marcan o acotan un espacio durante un periodo de tiempo determinado o la capacidad para habitar dicho espacio. Todo esto puede ayudar a poner nombre a los aspectos tangibles e intangibles que definen las características propias o distintivas de cada lugar.

    Esta investigación estudia la noción de lugar a través de tres componentes complementarios entre sí, aunque cada uno de ellos permite una aproximación desde una perspectiva particular. En primer lugar se encuentran los emplazamientos que proporcionan la componente espacial de los lugares y determinan la ubicación de la obra de arte, siempre desde el punto de vista del medio físico; este componente es el más importante y comprende tanto el medio natural como el medio construido. Los emplazamientos se analizan desde dos enfoques que, en la actualidad, siguen muy vigentes: la relación entre lo natural y lo construido y la dialéctica del site / nonsite. En segundo lugar, están las acciones que los creadores realizan en esos emplazamientos; donde el propio cuerpo del artista activa el lugar mediante experiencias —de ocupación o desplazamiento— que definen la propia obra. Por último, y en tercer lugar, se hallan los significados que genera la obra en función de las acciones desarrolladas en los emplazamientos. Éstos pueden ser de orden espacial, temporal o de la suma de ambos, apareciendo, entonces, la cualidad de cobijo o de refugio. Los significados aportan carácter a los lugares y ayudan a definir su identidad.

    Desde la práctica artística, se realiza un proyecto personal que también explora, en paralelo con la investigación, el concepto de lugar a través de los tres componentes estudiados. Para ello, se parte de la relación que existe entre el paisaje —entendido como un gesto social indisoluble de un tiempo determinado— y la idea de lugar que se concreta como una especialización de carácter espaciotemporal en el paisaje. Esta es la forma en que, desde este proyecto de investigación y creación artística, se fundamenta, experimenta y habita el lugar.


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