Se trata de un estudio de casos y controles realizado en el ámbito de Atención Primaria con el objetivo investigar la posible relación entre infección por Chlamydophila pneumoniae y aumento de factores de inflamación en pacientes con isquemia miocárdica crónica.
Se llevó a cabo con la participación de dos centros de salud urbanos, situados en ciudades dormitorio del sur de Madrid (Getafe y Alcorcón) de los que se obtuvo una muestra de 144 pacientes con enfermedad isquémica cardiaca y 280 controles.
A cada paciente que participó, se le hizo una entrevista clínica para conocer sus principales antecedentes y factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y se completó consultando su historia clínica. Se les realizó una extracción sanguínea en la que se analizaron infección, mediante la detección del ADN de C. pneumoniae por la reacción en cadena de la polimerasa en monocitos de sangre periférica, proteína C reactiva ultrasensible (hsCRP) e interleuquinas 1IJ(IL-1B)y6(IL-6).
Una de las principales características de este estudio radica en el hecho de que la presencia de C. pneumoniae no fue detectada por serología, sino por técnicas moleculares, permitiendo así distinguir mejor la infección actual de la pasada.
No se encontraron diferencias en cuanto a la infección en pacientes con enfermedad isquémica cardiaca crónica y controles.
Tampoco se vieron diferencias significativas respecto a los niveles de hsCRP en un grupo y otro salvo al analizar únicamente a los paciente que no recibían tratamiento con estatinas, en cuyo caso, la hsCRP fue significativamente superior en el grupo de los casos (2,52 ±2,52) que en el grupo control (1,59 ±1,66) (p=0,049).
Los niveles de IL-113, fueron significativamente mayores en los controles que en los casos, tanto en el análisis general, como en el realizado entre los pacientes que recibían tratamiento con estatinas. En el caso de la IL-6, sólo se mantuvieron estas diferencias cuando analizamos sus niveles en función del tratamiento con dicho tratamiento y, al igual que con la IL-1U, se vieron diferencias significativas a favor de los controles.
Los niveles de IL-113 se mantuvieron significativamente superiores en los controles independientemente del diagnóstico de infección. No ocurrió lo mismo en el caso de la IL-6, que fue significativamente superior en los controles infectados.
No se vieron diferencias respecto a la hsCRP en casos y controles en función de la presencia de C. pneumoniae.
En el análisis multivariante, se mostraron asociados de forma significativa al hecho de ser caso, la edad (tercer cuartil) con OR de 3,06 (IC 95%: 1,04; 9,00) (p=0,042), la hipercolesterolemia, con OR 3,85 ( IC 95%: 1,98; 7,48), (p<0,001), los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica con OR 2,83 (IC 95%: 1,39; 5,75), (p=0,004), los fumadores pasivos con OR 4,42 (IC 95%: 1,07; 18,29), (p=0,039), y aquellos que habían fumado alguna vez con OR 3,45 (IC 95%: 1,52; 7,98), (p=0,003). Únicamente, los casos que tuvieron niveles de IL-113, en el tercer tercil, presentaron niveles significativamente mayores respecto al segundo tercil con OR 7,77 (IC 95%: 2,49; 24,24), (p<0,001).
Este estudio corrobora la importancia, ya conocida, de los FRCV en el desarrollo de la enfermedad isquémica cardiaca y, si bien no ha encontrado asociación con la infección por C. pneumoniae, deja abierta la puerta para profundizar en la relación que puedan tener los factores de inflamación con los FRCV clásicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados