Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio observacional de la conducta verbal del psicólogo para el análisis del proceso terapéutico

  • Autores: Montserrat Montaño Fidalgo
  • Directores de la Tesis: María Xesús Froxán Parga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • ÍNDICE Pág.

      1. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO I: ¿LA TERAPIA PSICOLÓGICA FUNCIONA? LA INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN PSICOTERAPIA 1. PUNTO DE PARTIDA: EL NACIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO CIENTÍFICO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA 2. LA CONTROVERSIA: TODOS HAN GANADO Y TODOS DEBEN OBTENER PREMIO.

      3. MOMENTO ACTUAL: LA ERA DE LOS TRATAMIENTOS EMPÍRICAMENTE VALIDADOS CAPÍTULO II: ¿POR QUÉ FUNCIONA LA TERAPIA PSICOLÓGICA? LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA 1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS.

      2. ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA.

      2.1. Confusión conceptual 2.2. Pluralidad metodológica 2.3. Diversidad de los objetivos de investigación 3. PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS 3.1. El estudio de las variables predictoras del éxito clínico 3.2. Propuestas integracionistas 3.3. La búsqueda de factores comunes 4. ESTUDIO DEL PROCESO TERAPÉUTICO DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICO-FUNCIONAL 1 3 4 6 11 19 20 22 22 24 29 31 31 33 34 37 CAPÍTULO III: EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA VERBAL PARA LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO CLÍNICO 1. EL VALOR REFERENCIAL DE LA CONDUCTA VERBAL Y LA CORRESPONDENCIA HACER-DECIR-HACER 2. EL COMPORTAMIENTO VERBAL DEL CLIENTE COMO UNA CONDUCTA CLÍNICAMENTE RELEVANTE 3. EL PAPEL DEL TERAPEUTA COMO ADMINISTRADOR DE INSTRUCCIONES Y PAUTAS VERBALES PARA GENERAR CAMBIOS EN EL ENTORNO NATURAL DEL CLIENTE 4. LA INTERACCIÓN VERBAL TERAPEUTA-CLIENTE EN EL PROCESO TERAPÉUTICO 2. ESTUDIOS EMPÍRICOS CAPÍTULO IV: INTRODUCCIÓN 1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GENERAL DEL PROCESO TERAPÉUTICO 1.1. Marco teórico sólido 1.2. Definición clara del fenómeno a analizar y de los objetivos de investigación 1.3. Metodología de trabajo rigurosa y precisa 2. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL TRABAJO EMPÍRICO REALIZADO 2.1. El análisis formal de la conducta ayuda al análisis funcional de la misma 2.2. El estudio del comportamiento del psicólogo es un paso previo al análisis de la interacción terapeutacliente 2.3. Comenzar realizando un análisis funcional del proceso terapéutico en terapia de conducta facilitará el estudio de otras orientaciones clínicas 2.4. El diagnóstico clínico es irrelevante para la realización del análisis funcional de la interacción terapeuta-cliente 3. RESUMEN DE LOS ESTUDIOS EMPÍRICOS QUE SE VAN A PRESENTAR 41 43 45 48 52 55 57 57 58 59 59 60 60 61 61 62 62 CAPÍTULO V. ESTUDIO EMPÍRICO 1: Desarrollo de un sistema de categorización de la conducta verbal del terapeuta y análisis del grado de acuerdo entre e intra observadores 1. INTRODUCCIÓN 2. MÉTODO 2.1. Participantes 2.2. Unidad de categorización 2.3. Materiales e instrumentos 2.4. Procedimiento 3. RESULTADOS 3.1. Sistema de categorías definitivo 3.2.Análisis del grado de acuerdo inter e intraobservadores 4. DISCUSIÓN CAPÍTULO VI. ESTUDIO EMPÍRICO 2: Estudio de un caso 1. INTRODUCCIÓN 2. MÉTODO 2.1. Participantes 2.2. Variables e instrumentos 2.3. Procedimiento 3. RESULTADOS 3.1. Sesión 1 3.2. Sesión 2 3.3. Sesión 3 3.4. Sesión 4 3.5. Sesión 5 3.6. Sesión 6 3.7. Sesión 7 3.8. Sesión 8 3.9. Sesión 9 3.10. Sesión 10 4. DISCUSIÓN 65 65 68 68 68 69 70 73 73 73 77 81 81 82 82 83 85 85 85 86 87 88 89 89 90 91 92 92 99 CAPÍTULO VII. ESTUDIO EMPÍRICO 3: Análisis de la conducta verbal del psicólogo durante el proceso terapéutico en una muestra amplia de casos 1. INTRODUCCIÓN 2. MÉTODO 2.1. Participantes 2.2. Variables e instrumentos 2.3. Procedimiento 3. RESULTADOS 3.1. Análisis descriptivo 3.2. Análisis de conglomerados 3.3. Análisis discriminante 3.4.Comparación entre grupos en la variable Experiencia del terapeuta 4. DISCUSIÓN CAPÍTULO VIII. CONCLUSIONES FINALES 1. CONCLUSIONES 1.1 Desarrollo metodológico 1.1.1. Coherencia teórica del sistema de categorización empleado 1.1.2. Precisión de los registros observacionales 1.1.3. Validez del sistema de categorización desarrollado 1.1.4. Utilidad de la estrategia metodológica diseñada 1.2. Análisis del proceso terapéutico 2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS 2.1. Futuras líneas de desarrollo de la metodología de investigación 2.2. Futuras líneas de trabajo para el análisis del proceso terapéutico 3. REFERENCIAS 105 105 109 109 112 115 119 119 120 123 129 132 141 141 142 142 143 145 146 147 154 155 155 159 ANEXOS ANEXO A: MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO ANEXO B: SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN DE LA CONDUCTA VERBAL DEL TERAPEUTA (SISC-CVT)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno