La supervivencia actual de las prótesis totales de rodilla (PTR) es excelente, alcanzado el 90%-95% a los 10-15 años de seguimiento. El aflojamiento tibial sigue siendo la primera causa de fracaso de las PTR. Por tanto, uno de los aspectos más importantes es la fijación inicial de la bandeja tibial al hueso.
Para determinar que técnica de cementación de la bandeja tibial es la mejor, aplicamos el cemento sobre 40 tibias de donante crioconservadas de 4 formas distintas.
En la técnica I (Doble+tapón) utilizamos 40 gramos de cemento óseo o polimetilmetacrilato (PMM) y realizamos una cementación completa (superficial y metafisaria) y doble (ósea y metálica), sellando previamente la cavidad intramedular con un tapón óseo. En el resto de las técnicas utilizamos solo 20 gramos de cemento. En la técnica II (Metálica) realizamos una cementación su- perficial y metafisaria metálicas sin tapón óseo. En la técnica III (Ósea+tapón) realizamos una cementación ósea completa con tapón óseo y en la técnica IV (Mixta) realizamos una cementación ósea superficial y metálica metafisaria sin tapón óseo.
Tras la extracción de las bandejas tibiales, realizamos estudios con la tomografía multiplanar computerizada (TC) de corte fino coronales de las tibias. Además, extrajimos de cada una de las tibias una sección ósea en el plano coronal de 1´5 mm de grosor que estudiamos con el programa de tratamiento de imágenes Image Pro Plus versión 7. Tanto de la TC como de los estudios morfométricos determinamos el grosor medio de la capa de cemento.
Concluimos que la mejor técnica de cementación metafisaria es con diferencias muy llamativas la cementación ósea metafisaria con tapón óseo (Técnicas I y III). También, comprobamos que el tapón óseo ha resultado eficaz para evitar la sobrepenetración de cemento a nivel del canal medular tibial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados