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Zomo nampülkafe weichafe: entre despulles colonials i resistències de gènere a xile i el wallmapu

  • Autores: Alicia del Pilar Rain Rain
  • Directores de la Tesis: Margarita Pujal Llombart (dir. tes.), Enrico Mora Malo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: catalán
  • ISBN: 9788449096303
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor M. Cantera Espinosa (presid.), Mònica Martínez Mauri (secret.), Claudia Estela Zapata Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En la presente tesis busco identificar el papel e impacto de la diáspora y el retorno al Wallmapu en las identidades culturales y de género, específicamente, en mujeres Mapuche de Chile. Mi aproximación a este estudio ha sido desde los feminismos indígenas; feminismos interseccionales; y, las luchas anti racistas, anti capitalistas y anti patriarcales. Desde estas perspectivas, la búsqueda que he emprendido persigue responder a la pregunta ¿Qué papel han jugado y de qué forma se han impactado los procesos identitarios mapuche y de género, en las mujeres en la diáspora y el retorno al Wallmapu en Chile? Para dar respuesta a esta pregunta, así como a otras que me fueron surgiendo a lo largo del proceso de investigación, presento un marco teórico centrado en los estudios de género, los feminismos negros, los feminismos de los pueblos originarios y, a modo de pregunta ¿el feminismo Mapuche? Así también, presento revisiones teóricas en relación al colonialismo y el multiculturalismo neoliberal que existe en Chile, considerando sus implicancias contemporáneas. Para situar mi problema de estudio, he hecho una revisión bibliográfica específica sobre la diáspora en diferentes contextos internacionales. Particularmente, me he situado en aquellos que se han focalizado en personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes. Para finalizar el marco teórico, y desde una perspectiva de género, presento los hallazgos de los estudios antes mencionados. Seguidamente, me focalizo en la diáspora de las mujeres Mapuche. Todas las revisiones teóricas, me han permitido delimitar una posición crítica sobre la situación de mujeres mapuche en la diáspora, grupo de mujeres del que soy parte. Así, como mujer mapuche, he recurrido a mi propia experiencia y formación a fin de contemplar elementos metodológicos descolonizados y descolonizadores.

      La investigación se sitúa en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. De esta manera, y desde una perspectiva analítica y política, he realizado un estudio etnográfico multisituado, abarcando las regiones del Biobío; La Araucanía; Los Ríos; y, Metropolitana. Las actoras de este estudio fueron 35 mujeres mapuche que viven la diáspora y/o han retornado al Wallmapu. La estrategia metodológica incluyó observaciones participantes, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. De esta manera, he entrevistado a 23 mujeres y, he realizado cuatro grupos de discusión con 14 mujeres (dos de ellas forman parte del grupo de entrevistadas) en las regiones del Biobío; La Araucanía; Los Ríos; y, Metropolitana. Los hallazgos los he ordenado considerando tres grandes dimensiones: 1) ¿wunolepayan may?; 2) micro diásporas femeninas mapuche; y, 3) crear y re-crear resistencias desde nuestro Mapuche Kimün. Estas dimensiones me han permitido comprender las desigualdades de género que enfrentan mis ñañas fuera y dentro de nuestro pueblo y que, de forma dialéctica, los desgarros y resistencias han sido los lugares donde crear formas propias para afrontar el clasismo, el patriarcado y el colonialismo.


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