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Resumen de La relación proceso de servitización-diseño organizativo y su influencia en los resultados empresariales. Propuesta de un modelo de análisis

Agustín Ruiz Martín

  • La globalización de la economía, los nuevos desarrollos tecnológicos y la hiperconectividad están planteando importantes oportunidades y retos a la economía mundial. La industria manufacturera española también debe abordar este reto y aprovechar estas oportunidades con el fin de ser un sector competitivo a nivel internacional.

    En España, llevamos varias décadas en las que se está produciendo un proceso de desindustrialización, mientras que por otro lado el sector servicios ha aumentado de forma considerable. Es aquí donde surge la servitización, término que es utilizado para referirse a la introducción de servicios en la manufactura, y que se podría definir como los diferentes modelos de negocio que, facilitados por el avance tecnológico y una relación más cercana con el cliente, permiten obtener a las empresas una ventaja competitiva.

    Es en este punto en donde la servitización se convierte en la pieza clave de todo el proceso. Por tanto, estamos inmersos en un proceso en el cual las empresas manufactureras están pasando de producir a servir, y este cambio implica numerosos cambios en la organización de las empresas. Ahora el foco no se centra en el producto, sino que se centra en el cliente, lo que implica que la producción de bienes pase de un enfoque jerárquico y funcional a un enfoque adhocrático y holístico.

    En consecuencia, es necesario abordar una profunda transformación de nuestra industria manufacturera, y es por ello, por lo que en este trabajo nuestro objetivo es investigar cómo se relacionan los diferentes niveles del Proceso de Servitización con el Diseño Organizativo, y qué efectos produce dicha relación en los resultados de las empresas industriales españolas.


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