Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Miopericarditis aguda idiopática espontánea: caracterización clínica, nuevas técnicas diagnósticas y evolución pronóstica

Rosa María Jiménez Hernández

  • La miopericarditis aguda es un síndrome clínico generalmente de bajo riesgo en la población en general y de buen pronóstico, que puede cursar con síntomas propios de la pericarditis y la miocarditis. Esto depende en gran medida del grado de participación del miocardio y del pericardio. Desde la aparición de la troponina I su elevación en el contexto de la miopericarditis aguda se considera un marcador de mal pronóstico y un criterio de ingreso hospitalario.

    Objetivos: Caracterizar el cuadro clínico de la miopericarditis aguda. Determinar las complicaciones agudas más frecuentes de la miopericarditis aguda y su relación con la elevación de troponina. Valorar el papel diagnóstico y pronóstico del ecocardiograma TT y la resonancia magnética y su relación con la elevación de los marcadores de daño miocárdico.

    Material y métodos: Estudio prospectivo de cohortes (julio de 2004 a diciembre de 2011) de 103 casos consecutivos. En cada uno de los pacientes se analizaron datos demográficos, valores clínicos, parámetros del ECG, ecocardiograma y resonancia magnética.

    Resultados: 103 pacientes (edad media 33 ± 14 años y 84 % hombres). En el hospital, 33 ptes desarrollaron una o varias complicaciones, 17 ptes disfunción ventricular (FE¿50%) de los cuales 4 desarrollaron insuficiencia cardiaca aguda, 12 ptes derrame pericárdico leve y 18 ptes arritmias (14 taquicardia ventricular, 2 fibrilación auricular, y 1 ambos tipos). La elevación de la troponina I se asoció el desarrollo de DVI e insuficiencia cardiaca. Tras la realización de las curvas Cor se estableció un nivel de corte de troponina I al ingreso de 5ng/dl para el desarrollo de DVI (sensibilidad y especificidad del 75% y 92%; P=0,009). La presencia de DVI en el ecocardiograma al ingreso se asoció con el desarrollo de complicaciones totales [OR de 10,06 (2,38-42,45); P=0,002], de ICA [OR de 9,22 (1,28-2,23); p=0,002] y de arritmias ventriculares (56 ± 9,8 vs 62 ± 2,9; p=0,04). La presencia de realce tardío con gadolinio en la RM fue más frecuente en los pacientes que desarrollaron complicaciones (46,5% vs 17,4%; p=0,017), y fue observada en todos los pacientes que desarrollaron DVI e ICA que además mostraron mayor porcentaje de masa miocárdica con gadolinio.

    Conclusiones: La miopericarditis aguda es un proceso generalmente benigno no exento de complicaciones graves. Los pacientes que presentan DVI (FE¿50%) y/o troponina I basal ¿ 5ng/dl son los pacientes de mayor riesgo de complicaciones y por tanto precisan de ingresos hospitalario. La RM es útil para el diagnóstico de afectación mocárdica en el contexto de la miopericarditis. La elevación de los marcadores de daño miocárdico, se relaciona con la disfunción ventricular izquierda observada en el ecocadiograma inicial, con el porcentaje de masa miocárdica con captación de gadolinio en la resonancia magnética y con el desarrollo de complicaciones graves, propias de la afectación miocárdica como la disfunción ventricular izquierda y la insuficiencia cardiaca aguda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus