Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la edad del cuerpo lúteo y la dosis de prostaglandina F2 alfa sobre la luteólisis y fertilidad de vacas lecheras

Xavier Valldecabres Torres

  • La prostaglandina F2a y sus análogos (PGF) se emplean comúnmente para el control del ciclo estro! del ganado bovino con fines productivos. En concreto, la PGF es parte fundamental de uno de los protocolos de sincronización de la ovulación más utilizados en explotaciones intensivas de ganado bovino lechero (protocolo de Ovsynch, Pursley et al. 1995). La función del la PGF en este protocolo es la de lisar el cuero lúteo (CL) y así disminuir los niveles sistémicos de progesterona permitiendo la ovulación de un folículo dominante inducida por la administración de un análogo de la GnRH. Para que la inseminación artificial tenga éxito, produciendo una gestación viable, la luteolisis inducida por la PGF debe ser completa con un valor de progesterona sérico < 0.5 ng/ml dos días después de la administración de PGF (Souza et al. 2007; Brusveen et al. 2008).

    En un reciente estudio, Martins et al. (2011) demostraron que más de un 30% (119 /370) de las vacas tratadas con el protocolo Ovsynch no presentan luteolisis completa después de la administración de PGF. Las tasas de preñez después de la lA en estas vacas con luteolisis incompleta fue de tan solo el 5.8% ( 71119) comparado con el 40.5% ( 150/370) de las vacas que sí respondieron a la administración de PGF con una luteolisis completa (progesterona < 0.5 ng/ml). Los resultados de este estudio revelan la importancia clínica y el impacto económico que puede tener el fallo de la respuesta luteolítica durante el protocolo Ovsynch sobre las tasas de preñez en la industria bovina lechera.

    La principal razón del fallo en la luteolisis después del tratamiento con PGF es la "inmadurez del CL". Está descrito que cuando los CLs tienen 5 días o menos de edad, una única administración de PGF a la dosis recomendada por el fabricante no produce una luteolisis completa (Beal et al. 1980). La administración de PGF dentro del protocolo Ovsynch se realiza siete días después de la administración inicial de GnRH. La GnRH induce la ovulación y posterior formación de un CL en la mayoría de las vacas a las 24-32 horas después de su administración (Pursley et al. 1995} . Por lo tanto la edad del CL en el momento de la administración de PGF en el protocolo Ovsynch debería ser aproximadamente de 5.5 a 6 días. Esta edad del CL está dentro, aunque en el límite, del rango considerado suficiente para responder de forma completa a una única dosis de PGF. Sin embargo, parece ser que algunas vacas presentan una resistencia intrínseca a la administración de una única de dosis de PGF en ese momento lo cual resulta en una luteolisis parcial o incompleta o simplemente no hay respuesta (Martins et al. 2011 ).

    --- --¿------ --------- del protocolo Ovsynch ovulando en el rango esperado de 24 a 32 horas sino que podrían ovular más tarde (Pursley et al. 1995). El retraso en la ovulación resultaría en un CL con una edad menor a 5.5 días con la consiguiente disminución en el grado de respuesta luteolítica a la administración de PGF. Un estudio reciente ha podido solucionar parcialmente este problema; Brusveen et al. (2009) demostraron la disminución del porcentaje de vacas con luteolisis incompleta del 15 al 4% cuando se les administró una segunda dosis de PGF 24 h después de la primera. Esta modificación del protocolo Ovsynch parece efectiva aunque no es una opción tan práctica para explotaciones intensivas por un problema de manejo. Por otro lado, se han investigado nuevas pautas de administración de PGF para disminuir la edad a la cual el CL se puede lisar (Beltman et al. 2009). Estos nuevos protocolos incluyen la administración de tratamientos múltiples de PGF cada 12 h a vacas con Cls de edades comprendidas entre 3 y 4 días.

    Aunque la edad del CL representa un factor limitante en el grado de respuesta luteolítica a una administración exógena de PGF, éste parece no ser el único factor. Se ha demostrado recientemente la posibilidad de inducir luteolisis completa después de la administración de una dosis mayor de PGF (doble de la recomendada por el fabricante) a vacas lecheras con cuerpos lúteos de edades comprendidas entre 3.5 y 4 días (García-Roselló et al. 2011 ). Hasta la fecha, todos los estudios sobre la administración de PGF a dosis única y recomendada en vacas con CLs tempranos (menores o iguales a 5 días) han logrado una luteolisis parcial pero no completa (Pursley y Bello, 2007). Un miembro del grupo solicitante, también ha demostrado en otra especie doméstica la relación dosis-efecto del cloprostenol (una PGF sintética más potente que la natural) sobre el porcentaje de yeguas con luteolisis completa con cuerpos lúteos de diferente edad (Newcombe et al. 2008; Cuervo-Arango y Newcombe 2010).

    Por lo tanto, los antecedentes científicos del estudio de luteolisis en la vaca y en otras especies domésticas parecen indicar que no sólo la edad del CL influencia la respuesta luteolítica a una administración de PGF exógena sino también la dosis total y el número de tratamientos. Mientras que el efecto de la edad del CL y del número de tratamientos de PGF sobre la respuesta luteolítica ha sido ampliamente estudiado en la vaca, sorprendentemente no se ha tenido en cuenta la dosis de PGF como un factor relevante.

    Si se pudiera demostrar y caracterizar la relación entre la edad del CL y la dosis de PGF para obtener la máxima respuesta de luteolisis total en cada momento, se conocería cual es la dosis efectiva PGF administrada de forma única en un protocolo Ovsynch para lograr el mayor número de vacas con luteolisis total y así aumentar las posibilidades de concepción después de la inseminación artificial a tiempo fijo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus