Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer como dinamizadora de la acción narrativa en José María Merino. A propósito de: Las visiones de Lucrecia, El heredero, El río del Edén y Musa Décima

  • Autores: Soledad Abad Lavín
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Gómez Alonso (dir. tes.), Bénédicte de Buron-Brun (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 223
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mª Amelia Fernández Rodríguez (presid.), Consuelo Martínez Moraga (secret.), Fernando Larraz Elorriaga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el papel de las mujeres en algunas de las obras del autor leonés José María Merino. Para ello, se han elegido 4 de los títulos del autor, todos ellos pertenecientes a la novela realista, o pertenecientes al modelo de mundo tipo II siguiendo la Teoría de los mundos posibles del profesor Tomás Albaladejo.

      Las obras elegidas son: Las visiones de Lucrecia (1996), El heredero (2003), El río del Edén (2012) y Musa Décima (2016). Se han seleccionado estas porque el papel de la mujer en ellas es vital en el desarrollo de las tramas, siendo las que mueven verdaderamente la trama, por la que se dejan arrastrar los varones protagonistas que, en ocasiones, serán también los narradores del relato.

      Para afrontar este análisis se va a tomar una perspectiva comparada en la que, apoyado en algunos arquetipos clásicos, se recorrerán las historias de estas mujeres, señalando las similitudes y diferencias que hay entre ellas y comprendiendo cómo Merino toma referencias similares para construirlas. Además, se tendrán en cuenta algunos elementos de la perspectiva feminista, pues algunos de estos arquetipos perpetúan, por ejemplo, diferentes roles de género. También se ofrecerán comentarios desde los estudios culturales, así como consideraciones más tradicionales como los procedentes del psicoanálisis, especialmente apoyados en Jung.

      La visibilización de la mujer a través de las diferentes formas artísticas sigue siendo especialmente relevante y Merino está aportando a ella, gracias a la recuperación de nombres como el de Lucrecia de León y Oliva Sabuco, que serán motivo de dos de los títulos. Además, hará una reconstrucción de cómo ha sido la historia durante el siglo XX y el inicio del XXI en España, reconstruido en muchas ocasiones a través de la mirada de estas mujeres, como ocurre en El heredero o en Musa Décima, pero que también es importante en La sima (2009), no incluida en este análisis por la escasa participación femenina, al contrario que ocurre en las obras seleccionadas.

      Para la organización del texto, se ha dividido el análisis en dos partes. En primer lugar, una aproximación al autor y a su obra, sus influencias, su participación en el grupo leonés y se han tenido en cuenta algunas consideraciones críticas sobre su obra. En la segunda parte se ha profundizado en el corpus seleccionado, haciendo primero un recorrido por los títulos para situar a los lectores y, posteriormente, trabajando sobre las mujeres que los recorren.

      Esta profundización se ha realizado primero de manera independiente, analizando su forma de actuar y de hablar en el contexto de su historia y, posteriormente, de forma comparada, agrupadas bajo arquetipos como Eva para descubrir los elementos comunes y dispares utilizados por el autor para definir tan rico repertorio de personajes femeninos.

      Finalmente, se recorrerán algunas cuestiones relacionadas con la crítica feminista para comprender cómo muchos de los hechos que esta corriente destaca siguen vigentes hoy en día y están presentes en nuestra historia desde hace tantos siglos. Esta reflexión se hace necesaria pues la literatura, como forma de aprehender la realidad, reproduce sucesos que ocurren en el momento que relatan y los ilumina, no dejándolos ocultos ni olvidados, como tampoco quiere hacerlo este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno