Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. La obesidad está considerada uno de los principales factores de riesgo de numerosos problemas de salud, incluyendo la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
El objetivo general de esta tesis doctoral ha sido estudiar un modelo de seguimiento farmacéutico (SF) en pacientes con sobrepeso u obesidad que acuden a una farmacia comunitaria valenciana y evaluar su efecto sobre las variables antropométricas, la tensión arterial y el riesgo cardiovascular (RCV). Además, se ha estudiado el grado de adherencia al programa, la satisfacción de los usuarios y su coste de aplicación. El fin último es diseñar un modelo de gestión para el seguimiento farmacéutico en pacientes con sobrepeso u obesos en el ámbito de la farmacia comunitaria.
Tras analizar los resultados obtenidos en esta investigación, podemos extraer como conclusiones principales:
• La evaluación de los parámetros seleccionados para determinar el RCV indica que el programa de SF ha sido eficaz para reducir en los pacientes, durante la fase de tratamiento, el peso, el perímetro abdominal, el IMC, la tensión arterial, la glucosa, el colesterol y los triglicéridos; además, durante el seguimiento post-tratamiento, ha continuado descendiendo el perímetro abdominal de las mujeres. En la valoración global se deduce que el programa ha sido efectivo, ya que al finalizar su aplicación, los parámetros iniciales han disminuido, a excepción del perímetro abdominal de los hombres y la PAD que, aunque se reducen durante el tratamiento, al finalizar el seguimiento no se puede confirmar esta reducción.
• El programa de SF ha sido eficaz para reducir el RCV medido por diversos métodos en los pacientes del estudio.
• Durante el programa se ha registrado un descenso de los problemas de salud, de la medicación y de la dosis de fármacos consumida por los pacientes.
• La satisfacción de los pacientes con el programa es bastante elevada. El 90% de los sujetos considera que ha mejorado significativamente su estado de salud. A todos les gustaría continuar con el programa y que continuara la colaboración entre médico y farmacéutico. Además, a todos les parece adecuado que el farmacéutico obtenga una remuneración por estos servicios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados