Distintos estudios han afirmado que las manifestaciones de violencia sistemática que se producían entre compañeras y compañeros en la edad primaria (bullying) empiezan a declinar a medida que se avanza hacia la adolescencia pudiéndose transferir estas pautas de relación a otros contextos sociales en las que chicas y chicos se inician en estas edades, por ejemplo, el contexto de las relaciones erótico sentimentales.
El presente trabajo ofrece un estudio cuantitativo de las diferentes formas de violencia entre iguales que se producen en el final de la niñez y el inicio de adolescencia con una muestra de 3158 escolares de la provincia de Valencia. Se ha analizado tanto el acoso escolar que las chicas y chicos sufren y ejercen sobre sus iguales, como la violencia que surge en las primeras relaciones erótico sentimentales . De esta manera, se pretende aportar una mayor comprensión de las conductas violentas ejercidas en la adolescencia temprana en los contextos de relación más significativos y de las principales variables que pudieran estar explicando su aparición, poniendo los resultados obtenidos al servicio de posteriores estudios y, sobre todo, del desarrollo de programas de prevención más eficaces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados