Esta tesis analiza la distinción entre labor y producción trazada por Hannah Arendt. En The Human Condition, Arendt diferenció entre labor, producción y acción. Ésta última, la actividad humana por excelencia en el pensamiento arendtiano, es la que ha suscitado más atención posterior. Y, sin embargo, si Arendt conformó la tríada que es la vita activa, si distinguió entre labor y producción, fue porque retenía algo profundamente significativo. Labor y producción no son sólo el marco que delimita la acción; muy al contrario, esclarecen la totalidad de su pensamiento.
La primera parte examina la evolución de la distinción entre labor y producción en el pensamiento de Arendt a lo largo de la década de 1950. La segunda parte analiza cómo la aparición de la distinción responde directamente a su estudio de Marx y sus elementos totalitarios. Además de en el surgimiento de la propia distinción, Marx influyó de manera decisiva en la evaluación crítica de la tradición por parte de Arendt, así como en su particular acercamiento a lo político. La tercera y última parte propone una comprensión de la distinción de labor y producción en tanto que experiencias, no cómo conceptos cerrados. De hecho, las tres actividades se articulan en una relación dinámica y adquieren su pleno significado en un complejo entramado de iluminaciones recíprocas. En última instancia, labor y producción forman parte del intento de Arendt de pensar el mundo tras el totalitarismo
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